Estas son las capas de cebolla que deberían proteger a tu hijo de internet este verano (y siempre).

Estas son las capas de cebolla que deberían proteger a tu hijo de internet este verano (y siempre).

Tomar conciencia es el primer paso para que los padres dediquen un tiempo a configurar las redes familiares.

Carlota Fominaya

Enlace noticia original

Un móvil en manos de un niño puede más que una cama elástica en pleno verano. Este era el temor de Jana e Iván, padres de tres niños de 10, 7 y 5 años. «Siempre habíamos pensado que teníamos que hacer algo cuando llegara la adolescencia, pero comprendimos que había que actuar antes», explican.

«Las familias están desbordadas y la ola tecnológica les ha pasado por encima. En algunas ocasiones las pantallas, incluso, han sobrepasado la convivencia del hogar», advierte Luis Mulero, consultor en tecnología, creador de la página Habitoscibersaludables y cibervoluntario en la digitalización de los hogares con niños.

A él acudieron Jana e Iván, tras escucharle en una conferencia en el colegio al que acuden sus hijos, y decidieron ponerse en sus manos. «En casa hay televisión inteligente, varias tabletas, están nuestros teléfonos… Ahora hemos ganado en tranquilidad», afirman.

La buena noticia es que los ‘firewalls’ domésticos para alejar a tu hijo de los peligros de la Red, que él denomina ‘capas de cebolla’, «solo requieren de voluntad y de la conciencia para ponerlo en práctica». ¿Cómo aprovechar el verano para volver al punto de inicio? A Mulero Sabatei le gusta empezar por hacer conscientes a los padres de los riesgos que conlleva un dispositivo, ‘el elefante que está en el cuarto de estar y nadie quiere ver’. «Un móvil no es un juguete. Para visualizar la capacidad computacional o el alcance de un smartphone, tenemos que saber que tiene un millón de veces la capacidad computacional de la nave Apolo, con la que el hombre llegó a la luna».

Si una familia piensa en dejar un móvil a un menor para que se entretenga un rato, prosigue este experto, «o porque total, lo tienen todos, y es para hacer tonterías… Entonces, hay un riesgo máximo. Si en cambio es consciente de que puede crear ciber adicciones, comprometer el sueño, que hay riesgo de acceso a contenidos inapropiados, entonces tendrán el incentivo de hacerlo bien y optarán por dedicarse una tarde este verano a configurar adecuadamente no solo el dispositivo, sino la red de la casa entera».

Así lo hicieron Jana e Iván, tras escucharle en una conferencia en el colegio al que acuden sus hijos, y decidieron ponerse en sus manos. «Hemos ganado en tranquilidad, no queremos dejarlos solos en el mundo ciber. Igual que tampoco les llevaríamos a ver una película de adultos. Creemos que lo mismo que hacemos con el contenido cultural, tenemos que hacerlo con lo que ven en sus pantallas», aseguran.

La patata, siempre encima

Tras la toma de conciencia, prosigue Anna Ramis, pedagoga y autora del libro ‘De 0 a 3: ¿nada de pantallas?’ (Octaedro), «sugiero hacer una autocrítica a nuestro comportamiento. Si un crío desde que nace ve a un adulto siempre con una patata en la mano, que comprueba que la lleva en el bolsillo al salir de casa, que la saca siempre en los momentos de más diversión… él hará lo mismo. El crío concederá al tubérculo el mismo valor que el adulto y dirá: yo quiero patata». «Con nuestras acciones también les estamos educando», corrobora el fundador de Hábitoscibersaludables.

Una vez comprendido esto, las familias tienen ante sí dos grandes batallas de gestión: «Una es la defensa de la comunicación familiar. Para entenderlo, sepamos que el momento de la cena es el castillo de la intimidad familiar, y hay que defenderlo. Si pones una pantalla encima de la mesa la atención pasa inmediatamente a la red social. Nosotros –explica este experto- no somos adictos a las pantallas ‘persé’, somos cautivos de sus efectos en nuestro cerebro. Un comentario, un like o un corazoncito disparan nuestra dopamina, que es un neurotransmisor vinculado con la satisfacción inmediata».

Limitar accesos

El otro gran pilar pivota sobre el establecimiento de límites de uso de ciertas aplicaciones que provocan un comportamiento adictivo. «No me gusta hablar de control parental, me gusta hablar de protección parental. Y con esto no estamos refiriéndonos únicamente a evitar el acceso a la pornografía, sino a todo tipo de violencia (hashtag virales que pueden tener consecuencias para tus hijos, distorsiones alimentarias, apuestas online…). Estos temas son los que hay que bloquear y conseguir que los menores no puedan acceder».

Y para eso, continua Mulero, «no basta con decir ‘ya he puesto un antivirus’; hay que desplegar múltiples acciones de protección para cubrir múltiples flancos. Entramos en el ámbito del firewall, que es un hardware que debemos conectar al router y nos permite establecer criterios de acceso a la Red. Hay múltiples tipos: con licencia, sin ella… Lo importante es tenerlo. También es recomendable instalar sistemas de protección parental de nueva generación….». Y luego, añade, «estaría el hecho de promulgar hábitos, donde el más importante es el del tiempo de uso».

En el caso de la familia de Jana e Iván, hay un antes y un después de su toma de conciencia. «Ahora estamos más tranquilos, porque hemos puesto en marcha una serie de herramientas. Desde luego, ya no les dejamos jugar con nuestros móviles, que es como dejarlos solos en una gran ciudad y hemos configurado el firewall casero, desde controlamos el acceso a todo aparato conectado a internet. De momento, sabemos que ven contenido apropiado para su edad y hay un control del tiempo de uso de los dispositivos».

Se trata, concluye Mulero, de hacer un cambio: «Es pasar del ‘mis padres me controlan’, que suena mal, es estridente, feo… a ‘mis padres me protegen’, que es un mensaje diferente, positivo y constructivo. Es una perspectiva que se abraza más fácilmente».



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido