02 Oct ¿Estamos cambiando mortalidad por discapacidad?
Conforme crece la esperanza de vida, aumenta la probabilidad de entrar en discapacidad
Antonio Abellán, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC
Aunque la última Nota de Prensa del INE sobre el Movimiento Natural de la Población reduce dos décimas la esperanza de vida a los 65 años sobre el cálculo del año anterior, los españoles han venido ganando años a la muerte y esa tendencia continuará.
Se está ganando más vida justo en las edades avanzadas, en torno a los 80 años. ¿Cómo se viven esos años ganados? No todo el tiempo se vive en buenas condiciones. Conforme crece la esperanza de vida, aumenta la probabilidad de entrar en discapacidad. Y es en esas edades donde más crece la proporción de años vividos con problemas respecto del total de años por vivir. Posiblemente estamos cambiando mortalidad por discapacidad.
La esperanza de vida libre de discapacidad es un buen indicador de cómo se viven los años finales de la vida. Es un indicador de los estados mórbidos crónicos. Se convierte en un buen predictor de la necesidad de ayuda y avisa de la demanda potencial de servicios de cuidados de larga duración. A los efectos de este artículo se entiende por discapacidad la dificultad importante para realizar actividades de la vida diaria; este enfoque funcional es el más frecuente en la medición de discapacidad en las personas mayores.
Hay diferentes formas de calcular esa esperanza de vida libre de discapacidad. El INE calcula sus Esperanzas de vida en salud. Para los datos de este artículo se utiliza la misma metodología, pero modificamos el alcance conceptual de discapacidad. Tomamos en consideración actividades básicas de la vida diaria (aquellas que permiten una autonomía personal, como las actividades de autocuidado) y actividades instrumentales (aquellas que son necesarias para mantener la independencia en el hogar).
A cada edad corresponde un período de vida sin problemas (EVLD, esperanza de vida libre de discapacidad) y otro con problemas (ED, esperanza de vida con discapacidad). A partir de los 80 años, la mitad de los años por vivir se viven con dificultades, con problemas para el cuidado de uno mismo o para mantener la independencia dentro del propio hogar si no se recibe ayuda: casi cuatro años y medio con problemas y otros tantos sin problemas.
A los 65 años, a las mujeres les queda unos 21,7 años adicionales de vida, pero un tercio de ese tiempo se desarrolla con dificultades (7 años). Los varones viven menos (17,7 años), pero su tiempo con problemas es menor, en parte porque existe un sesgo en la medición de la discapacidad para actividades instrumentales (tareas de casa) donde ellos dicen habitualmente no tener problemas, más bien porque muchos no las realizan. Según se avanza en edad, se ajustan los tiempos vividos con o sin problemas, pero aumenta proporcionalmente el período de años vividos con discapacidad.
Este patrón según sexo y edad se repite en todas las comunidades autónomas. Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana tienen las proporciones más elevadas de vida con problemas funcionales, mientras que La Rioja, Cantabria, Baleares, Cataluña y Aragón las más bajas.
envejecimientoenred.wordpress.com/2013/08/02/estamos-cambiando-mortalidad-por-discapacidad/