29 Dic Esta será la nueva pensión mínima a partir del 1 de enero: confirma la Seguridad Social.
Se trata de una medida que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y tiene como objetivo proteger a los colectivos más vulnerables mediante las pensiones mínimas y las no contributivas.
2024. TodoDisca
Buenas noticias para los pensionistas de cara a cerrar el año. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2025. La subida, por tanto, se hará efectiva desde el próximo 1 de enero y supone un incremento del 2,8% de estas prestaciones. De esta forma, se augura que las persones que reciben algún tipo de ayuda económica por parte del Estado van a notar un aumento considerable de su poder adquisitivo, consecuencia, en gran medida, del incremento del nivel del índice de Precios de Consumo (IPC) y de los productos de la cesta de la compra.
De esta manera, los beneficiarios de este aumento será aquellas personas que requieran la prestación de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el Ingreso Mínimo Vital y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%. El incremento de estas pensiones, además, se enmarca dentro de un paquete de ayudas para evitar situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos y equilibrar la falta de ingresos o los gastos derivados del cuidado y tratamientos sociosanitarios.
De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Pensión mínima
El Gobierno también ha acordado en el Consejo de Ministros el incremento de las pensiones mínimas, de las prestaciones no contributivas (PNC) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha afirmado, por tanto, que «alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas», a la vez que tilda esta medida como una «justicia social» para proteger a los colectivos «más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas».
En cuanto a la pensión mínima, fuentes del Ejecutivo aseguran que subirán alrededor del 6% en 2025. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9% de cara al próximo año. Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez), por su parte, se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.
Finalmente, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales, frente a los 11.552,8 euros de 2024, y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo, cuando en 2024 ha sido de 14.466,2 euros. La asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%.