15 Nov Esta es la característica de la sangre que predice si vivirás 100 años.
Las personas con lecturas medias en los análisis de sangre tienden a ser más longevos.
Laura Campillo 05/11/2023
La esperanza de vida de las personas se ha incrementado, gracias a los avances científicos y a la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, incluso en los países que se disfruta de una gran longevidad como España, son pocas las personas que alcanzan los 100 años de vida.
El estudio de personas que alcanzan esta edad es de gran interés para los científicos, ya que podrían ofrecer algunas de las claves para alargar la vida de todos o para garantizar un mejor envejecimiento.
Una nueva investigación publicada en el medio GeroScience ha identificado algunas particularidades en los biomarcadores (sustancia utilizada como un indicador del estado biológico) en sangre que poseen las personas que sobrepasan los 100 años. Estas características de la sangre son observables antes de que alcancen esas edades.
Los resultados de la investigación mostraban que, en general, los centenarios en edades tempranas tendían a mostrar niveles menores de glucosa, ácido úrico y creatinina que el resto de la población. Sin embargo, es importante destacar que estas diferencias afectaban al promedio y que las personas centenarias rara vez se situaban en los límites bajo o alto del espectro de valores saludables. El estudio especifica que estas personas desarrollan un perfil metabólico específico antes de los 65 años.
Para conseguir estos resultados, la investigación analizó los datos de más de 44.000 personas en Suecia, recogidos en la base de datos AMORIS (Apolipoprotein MOrtalityRISk). Concretamente, en el estudio se utilizaron medidas tomadas entre 1985 y 1996 y seguidas hasta el año 2020. Los investigadores se centraron en 12 biomarcadores del estatus y la función metabólica que aparecen en la sangre. Como los niveles de glucosa y colesterol, la albumina, la gamma-glutamil transferasa, entre otros.
Además, también midieron la creatinina, indicador que muestra la salud renal, la capacidad de ligamiento de hierro y el hierro, los principales marcadores de la anemia, y la albúmina, indicador de nuestro estado nutricional. Respecto a la población sana, las personas con una mayor longevidad presentaban patrones diferentes en estos marcadores.
El estudio revela que aspectos como la salud renal o hepática, pueden servir de indicadores para medir la posible longevidad de una persona. Sin embargo, la investigación explica que la longevidad de una persona no está predeterminada por estos indicadores, ya que la longevidad depende de múltiples factores del estilo de vida como la obesidad, el consumo de sal, el estatus de hipertensión…
Las personas con lecturas medias en los análisis de sangre, en comparación con las personas que se encuentran en los límites altos o bajos, tienen más posibilidades de alcanzar los 100 años de vida. La investigación muestra que existe un «punto dulce» que hay que buscar alcanzar en las funciones orgánicas, ya que en este punto, parece producirse un equilibrio beneficioso de cara a la longevidad.