España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos 10 años – Solidaridad Intergeneracional
21048
post-template-default,single,single-post,postid-21048,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos 10 años

España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos 10 años

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que reforzar la integración de las personas con discapacidad será una de las líneas de actuación “más importantes” de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. Además, se diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años y se impulsará una conferencia informal de ministros en mayo de 2010 y un encuentro de asociaciones de personas con discapacidad de toda Europa.

Jiménez hizo estas declaraciones en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación ONCE para presentar el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad Innet16, impulsado por la Fundación ONCE y encargado de analizar el papel de los fondos estructurales en la promoción de la accesibilidad y la no discriminación, principios contenidos en el artículo 16 del Reglamento General de los Fondos.

En su intervención, la ministra explicó que la construcción de una nueva agenda social europea sólo puede hacerse sobre la base de la no discriminación. Por eso, añadió, durante la Presidencia española de la UE, serán “temas clave” el fomento de la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva de las personas con discapacidad, además de la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

En la inauguración de esta jornada participaron también el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
Vardakastanis recordó al Gobierno español que en unas semanas tomará el relevo de la Presidencia europea, algo que debe aprovechar para adoptar decisiones importantes para las personas con discapacidad, uno de los colectivos más afectados por la actual crisis económica.

“Esperamos”, dijo el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, que la Presidencia española esté una vez más a la altura de las necesidades de las personas con discapacidad y lo demuestre con una agenda que cumpla con las expectativas del colectivo. “Hagamos una Europa sin discriminación desde España”, pidió.

Por último, Vardakastanis dijo que el Gobierno debería estar muy orgulloso del movimiento de la discapacidad en España, que ha contribuido también a fortalecer el europeo y el mundial.

Por su parte, Carballeda subrayó que la Presidencia española de la UE será un éxito sólo si da una respuesta adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad. En su opinión, la utilización inclusiva de los fondos estructurales es una garantía de mejora de la sociedad en general.

Finalmente, Fonseca afirmó que el compromiso de Europa con las personas con discapacidad “es real” y destacó que una buena ayuda será el observatorio que hoy se presenta, que supone una herramienta fundamental para conseguir una Europa más igualitaria.

Este observatorio pretende identificar canales más efectivos por los que el dinero público pueda contribuir a la erradicación de las barreras físicas y sociales para las personas con discapacidad en Europa y en España.

Jiménez asegura que la integración de la discapacidad será “prioridad política” en la presidencia europea
Europa Press (24/11/2009)

——————————————————————————–
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la integración plena de las personas con discapacidad y la lucha por la no discriminación del colectivo será uno de los “principales objetivos políticos” del Gobierno de cara a la próxima presidencia española de la UE en 2010 y subrayó la colaboración de España en la creación de una estrategia comunitaria que vele por los derechos de este sector de la población.

Durante su intervención en la presentación del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad, que tuvo lugar hoy en Madrid, Jiménez subrayó que la accesibilidad y la eliminación de barreras “ocupará el primer plano de la agenda política europea” y anunció la próxima celebrción de una conferencia informal de ministros para desplegar las líneas “más urgentes” de acción, así como una audiencia en el Parlamento Europeo “para acercar a esta institución las demandas de la discapacidad”.

“En este encuentro definiremos la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2020 y evaluaremos que las políticas aplicadas son acordes a Convención de la ONU de los Derechos de las personas con discapacidad”, explicó.

En este sentido, la ministra destacó que la puesta en marcha de estas medidas contribuirá a integrar la política social en el modelo político europeo”. “Nuestro país no será plenamente democrático si no participa toda la ciudadanía, sin exclusiones”, añadió.

Para la titular de Sanidad y Política Social, el observatorio, creado en 2009 por iniciativa de la ONCE, “cuenta el firme compromiso del Gobierno”, ya que realizará un seguimiento, una evaluación y un análisis completo del uso de los fondos estructurales de la UE. “Es un proyecto enorme e innovador que garantizará que estas ayudas se utilizan de forma adecuada en la promoción del empleo y en la integración social de estas personas”, señaló.

“El Gobierno ha invertido 2.500 millones de euros en el Sistema de Protección Social y Políticas Públicas y trabajamos actualmente en la Estrategia Global de Empleo para asegurar la inserción laboral del colectivo”, recordó. Asimismo, incidió en los 223 millones de euros destinados al Fondo de Inversión Local que, según destacó, “se trata de la apuesta más importante realizada hasta el momento en el país para la mejora de la accesibilidad”.

ALABA EL “PAPEL REIVINDICATIVO” DE LA SOCIEDAD

En su opinión, el hecho de que el 94 por ciento de los discapacitados que requieren algún tipo de ayuda la reciban es un aspecto “muy positivo”, que confirma el compromiso del Ejecutivo en materia de Política Social.

Además, recalcó el trabajo que desarrollan las organizaciones social y, cuyo papel “reivindicativo”, resulta clave en la consecución de avances.
“Estos grupos tienen el deber de demandar mejoras en al Estado y nosotros de trabajar en ello”, apuntó.

Finalmente, los ponentes explicaron que este observatorio es un instrumento técnico que pone al servicio de las Administraciones Públicas, de la Universidad y del Tercer Sector, “toda la información relacionada con el ámbito de la discapacidad para su recopilación, sistematización, actualzación, generación y difusión”. No obstante, pese a las herramientas disponibles para la integración del colectivo, reconocieron que “queda un largo camino por recorrer”.



Pin It on Pinterest

Share This