04 Jul ¿Es rentable invertir en envejecimiento?
El aumento constante de la población mayor de 65 años ha hecho florecer fondos que apuestan por compañías especializadas en la tercera edad y que en EE UU rentan más del 10% en los últimos años.
REDACCIÓN – MADRID
El envejecimiento de la población mundial es una realidad desde hace varias décadas. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad hacen que la proporción de personas mayores de 65 años sea cada vez más elevada. Según los datos del informe Perspectivas de la Población Mundial de Naciones Unidas publicado en 2017, los 900 millones de habitantes que entonces superaban los 60 años en todo el mundo, pasarán a ser 1.400 millones en una década y 2.100 millones en 2050.
Esta tendencia elevará el gasto sanitario ya que este sector de la población acumula el 75% del desembolso anual en este ámbito, una cifra que alcanza los 3.000 millones de dólares en EE UU, según datos de Bank of America. No obstante, con la edad, también aumenta su consumo y cambian sus hábitos. Según un estudio de la Comisión Europea elaborado por Technopolis and Oxford Economics, la llamada silver economy – el sector dedicado a la producción de productos y servicios para mayores de 50 años– movió 3.7 billones de euros en 2015 y podría alcanzar los 5,7 billones para 2025.
En un mercado en el que las gestoras de fondos potencian cada vez más la inversión temática –centrada en ciertos sectores–, la inversión en envejecimiento está cobrando peso. Gestoras como Amundi cuentan con fondos que invierten en empresas con negocios relacionados con el envejecimiento: farmacéuticas, tecnológicas vinculadas al sector sanitario, empresas de residencias, compañías turísticas o de cosméticos y negocios relacionados con hábitos saludables, como la alimentación o el deporte.
cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/17/mercados/1558104255_291040.html