ENTREGA DE GALARDONES QUE OFRECEN UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES

ENTREGA DE GALARDONES QUE OFRECEN UNA IMAGEN POSITIVA DE LAS PERSONAS MAYORES

El salón de recepciones de la Casa Consistorial de Pamplona ha acogido hoy la entrega de ocho galardones dentro del Premio Tomás Belzunegui, el certamen que promueve la divulgación de una imagen positiva de las personas mayores.

10-12-2012 / 16:50 h EFE.- El salón de recepciones de la Casa Consistorial de Pamplona ha acogido hoy la entrega de ocho galardones dentro del Premio Tomás Belzunegui, el certamen que promueve la divulgación de una imagen positiva de las personas mayores.
La alcaldesa accidental de Pamplona, Ana Elizalde, acompañada por el vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Navarra, Santiago Garde, así como de miembros de la Corporación pamplonesa, han presidido el acto, en el que se ha entregado un ramo de flores a la madrina del Premio Tomás Belzunegui, María Soledad Otano, Según informa el Consistorio.
Esta edición el concurso repartía cuatro premios: a relatos en modalidad ‘Abierta’ y ‘Senior’, a periodismo audiovisual y por primera vez, a la modalidad de periodismo escrito.
A esos cuatro galardones se han sumado otros tantos accésits, uno por categoría, ya que, según el acta del jurado, «se ha constatado especialmente un incremento de la calidad literaria de los trabajos presentados». En estos momentos está aún en fase de concurso un quinto premio, también nuevo, para la modalidad literaria juvenil (estudiantes de 3º y 4º de la ESO), que concluirá a final de curso.
La figura de Tomás Belzunegui (1925-1993) que da nombra al premio es la del creador e impulsor, en 1980, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra (Pamplona). Como homenaje a su figura y trayectoria, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología convoca desde hace más de una década el premio que lleva su nombre, para difundir los aspectos positivos del envejecimiento, recogidos en trabajos periodísticos y literarios.
Cuatro han sido los premios entregados en las dos modalidades de relatos literarios que proponía el concurso. Josefina Solano Maldonado ha obtenido el primer premio en la modalidad abierta a escritores en general con ‘Los peones más fuertes’, que se lleva 500 euros y diploma por un relato epistolar marcado por una visión intergeneracional.
El accésit ha correspondido a Teresa Sánchez Inchausti por su texto ‘Los 80 años de mamá’, del que el jurado ha valorado su lenguaje fresco y directo y su enfoque a la vez positivo y realista.
En autores de relatos de más de 60 años, una categoría de reciente implantación, el primer premio, dotado también con 500 euros y diploma, ha sido para la pamplonesa María Elena Oliva Gómez por ‘Una puerta en la pared’, un relato cargado de misterio.
El accésit ‘Senior’ ha recaído sobre José Luis Abad Peña por ‘Nocturno de recuerdos’, el relato de un nieto evocando a su abuela fallecida. Además de los premios entregados hoy, todos los relatos serán publicados en la revista ‘Cuadernos Gerontológicos de Navarra’ y en la web de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
Dentro del objetivo de este concurso de promover y divulgar una imagen positiva de las personas mayores, excluyendo de las prácticas profesionales la discriminación por razón de la edad, en esta edición se ha inaugurado una categoría de texto periodístico inédito o publicado.
El primer premio (500 euros y diploma) le ha correspondido a María Nazareth Bernhardt Caruncho, estudiante de Periodismo de la UN, por ‘Desde que Mayte se convirtió en su vida’. Su relato recoge la historia de la pamplonesa Teresa Nicuesa y de Mayte, su hija, dependiente por padecer hidrocefalia.
El accésit les ha correspondido a los policías municipales José Ángel Legasa y Enrique Bellostas, y a María Marsá, periodista del Ayuntamiento de Pamplona, por la información sobre el X Campeonato de Mus entre los residentes de la Casa de Misericordia y la policía local. En la entrega han estado presentes también los dos mayores que ganaron el campeonato: Gumer Arbea y Pablo Viguria.
Finalmente en la modalidad de periodismo audiovisual, el primer premio (500 euros y diploma) le ha correspondido a Navarra TV por su programa ‘Tanto que contar’, un espacio en el que cada semana se le da la palabra a un mayor bajo la premisa «compartimos más cosas de las que piensas». Han recogido el galardón los periodistas Rafael Ortíz, jefe de Programas de la cadena, y Yosune Villanueva, presentadora del programa.
El accésit ha ido para Ángel Sánchez Garro por el trabajo ‘La juventud en la edad madura’, un relato sobre cómo afrontan la jubilación los alumnos más veteranos de la UPNA: los estudiantes del Aula de la Experiencia.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1311931