Entendiendo a la “Generación Silver”,

Entendiendo a la “Generación Silver”,

Los seniors de hoy ya no responden al estereotipo de los pensionistas de antes.

65Ymás

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A la hora de enfrentarse a un grupo de personas es necesario conocer quiénes son y qué quieren. La llamada “Generación Silver” es una que ha surgido del llamado envejecimiento activo. Pero, ¿quiénes son?: “Cuando hablamos de generación Silver, nos estamos refiriendo a los más de 11.600.000 personas mayores de 60 años que viven en España. Representan ya el 25% de la población, un porcentaje que se prevé que vaya en incremento en los próximos años”, indica Leticia Feria Pernas, directora de Oferta y Producto de la Dirección de Marketing Reale Seguros.

Esta aseguradora ha llevado a cabo un análisis durante seis meses, que incluyó desde una fase de investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad con diversos perfiles, hasta focus groups con perfiles de Silvers similares y diferentes talleres de co-creación con clientes potenciales, empleados de la compañía y mediadores.

Una de las conclusiones es que los seniors de hoy ya no responden al estereotipo de los pensionistas de antes. Es probable que, cuando pensemos en Seniors (jubilados/as de 60 a 75 años), nos venga a la cabeza un perfil de persona algo triste, preocupada, apagada, con pocas ganas de hacer cosas. Es verdad que existe, pero solo representa, según este estudio, el 24% del total. La mayoría, un 76% son seniors que presentan un perfil actitudinal mucho más positivo, optimista.

Conectados a la vida

Al contrario a lo que pudiese parecer, estamos frente a un perfil que utiliza en un alto porcentaje las redes sociales y los medios digitales, tanto para informarse como para comunicarse con su entorno más cercano en el día a día. En 2019, 6 de cada 10 Silver (55%) declaraba haber accedido a internet el día anterior, un 65% posee un smartphone personal del que hacen uso una media de dos horas al día, frente a la generación Z que pasa de media casi dos horas y cuarto al día. Respecto al uso de las aplicaciones, las más utilizadas son: Comunicación: 91,7% / Redes sociales: 86,1% / Retail: 63,9% / Finanzas: 61,1%

Whatsapp y Facebook son las RRSS más utilizadas, mientras que Instagram y Twitter tienen mucho menos uso que otros colectivos de edad. En el estudio se muestra que un 90% utiliza Whatsapp, un 79% Facebook y muy por debajo se sitúan otras redes como Twitter, Instagram o Youtube, que sólo alcanzan porcentajes de entre el 30 y el 40%.

El estudio también refleja que, junto a estas redes sociales -Whatsapp principalmente-, la relación personal y el uso del teléfono siguen siendo, con un 77 y 78% respectivamente, los canales de comunicación preferidos por esta generación para relaciones sociales.

En cuanto a los canales preferidos para la recepción de noticias, la TV sigue siendo el canal prioritario y predominante, con un 71%, seguido muy de lejos por la prensa y la radio con un 48 y 43%, respectivamente.

Preferencias de vivienda

El estudio también refleja los hábitos de vida en cuanto a preferencias de vivienda o residencia. Mientras la salud lo permita, las personas mayores prefieren residir en sus viviendas. Solo cuando la dependencia o la enfermedad llama a sus puertas acuden a una residencia.

Estas preferencias se relacionan con el hecho que se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años. La proporción es mayor entre mujeres que entre hombres, pero en éstos ha habido un aumento notable en los últimos años, relacionado con mayor supervivencia, o llegada a la vejez ya en soledad u otros motivos.

En cuanto a los datos, la mayoría de los españoles tiene la vivienda en propiedad (76,7%), alcanzando el 89,2% en la población de 65 y más años. Refleja el modelo histórico de acceso a la vivienda en España que muestra que al final del ciclo de vida predomina la propiedad.

En resumen, esta generación ha conseguido ver cumplidos los grandes hitos de su vida, como tener su propio hogar, formar una familia o desarrollarse en su carrera profesional. Y ahora, comienzan a tener más tiempo libre y sentirse menos atados y con capacidad de enfocarse en lo que de verdad les hace feliz, ya sean hobbies, cuidar de los nietos, etc.

Entre aquello que persiguen, destaca:

  • Estar bien físicamente. El cuidado personal de la salud adquiere una importancia y para ello son una generación activa. En cuanto a hacer ejercicio de forma habitual y sobre todo adquirir hábitos de vida saludables también en la alimentación.
  • Relaciones afectivas. Mantienen en una escala superior su necesidad de mantener relaciones sociales. La sociabilización sigue siendo un rasgo característico de esta generación que se relaciona con los hábitos explicados en cuanto a su adaptación en las nuevas formas de relacionarse. A esto se suma el carácter de generosidad, que en el momento en que se incrementa su tiempo libre, dedican parte a la realización de acciones de voluntariado.
  • Ganas de aprender. Además, son una generación que no deja de aprender. Prueba de ello son las iniciativas como la “Universidad de la Experiencia” o formaciones específicas en habilidades tecnológicas.

Y por encima de todo, no se sienten viejos y mantienen su ilusión: su deseo es prolongar la etapa de la madurez, vivir intensamente y seguir sumando experiencias y conocimientos.



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