Enfermeras jubiladas combaten la soledad no deseada de los mayores.

Enfermeras jubiladas combaten la soledad no deseada de los mayores.

Un grupo de enfermeras jubiladas que se reúnen periódicamente en el Colegio de Enfermería de Zamora han decidido plantar cara a la soledad de algunas personas mayores de la ciudad y ayudar solidariamente a mitigar ese problema a través de un proyecto piloto para que quienes se sientan solos puedan retejer sus redes de interacción social.

Agencia EFE

Enlace noticia original

Un grupo de enfermeras jubiladas que se reúnen periódicamente en el Colegio de Enfermería de Zamora han decidido plantar cara a la soledad de algunas personas mayores de la ciudad y ayudar solidariamente a mitigar ese problema a través de un proyecto piloto para que quienes se sientan solos puedan retejer sus redes de interacción social.

La iniciativa, denominada ‘Soliedad’, esta impulsada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y en su desarrollo participa la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora junto a otros colaboradores.

Especialmente implicadas en el proyecto están media docena de profesionales de Enfermería que tras la jubilación han decidido aportar su granito de arena para desarrollar una red de solidaridad y compañía.

Ellas, junto a alumnos y profesores de la Escuela de Enfermería y otros enfermeros voluntarios, son el eslabón de la cadena que pone en práctica la atención y la captación de personas en situación de soledad no deseada, según detalla la enfermera voluntaria e integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Zamora, Covadonga Gutiérrez.

“Lo importante es que esto sea exitoso y seguir creando esa red vecinal de solidaridad y ayuda”, ha explicado Gutiérrez.

También ha resaltado el valor añadido que aportan al proyecto las enfermeras voluntarias, ya que su profesión les ha permitido tener un acercamiento especial a otras personas y esa relación de confianza que mantienen con sus pacientes puede servirles ahora en esa lucha contra la soledad no deseada.

Por el momento se han sumado al proyecto más de sesenta personas de la ciudad que por diversas circunstancias como viudedad o lejanía de sus familiares se sienten solas o aisladas o que quieren ampliar su red y tienen interés en conocer más gente.

‘Soliedad Zamora’ está dirigido por las expertas Elisa Salas y Regina Martínez, que apuestan por la reciprocidad y el intercambio como base para combatir la soledad y que desarrollan este proyecto piloto como iniciativa que posteriormente se pueda replicar en otros territorios de España.

“Después de todo, combatir la soledad no deseada de los mayores no es baladí y debe lucharse contra ella todo el año y no sólo a fechas señaladas como la Navidad”, ha indicado el Colegio de Enfermería de Zamora en un comunicado.

Ha recordado además que sentirse en compañía no solo afecta al bienestar psicológico de las personas, sino que además ayuda a evitar el deterioro cognitivo o la depresión e influye en aspectos físicos como la pérdida de movilidad, las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad temprana.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido