28 Feb En los centros de mayores se permiten todos los juegos pero no apostar dinero
25-02-2011 / 12:50 h Madrid, 24 feb (EFE)
Los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid permitirán todos los juegos, incluidos el bingo y las cartas, pero no apostar dinero en ningún caso aunque sí el pago de «módicas invitaciones».
Así lo establece el Reglamento de Régimen Interior de los Centros Municipales de Mayores, aprobado hoy, junto a los Estatutos de estos centros, por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE e IU.
Durante el debate en Pleno, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha dicho no entender la polémica que ha suscitado el Grupo Socialista contra esta norma, ya que está disposición «ya estaba en los estatutos de 2004», viene obligada por la legislación autonómica y existe en «muchos» ayuntamientos gobernados por la izquierda, entre los que ha mencionado Córdoba.
La delegada ha asegurado que «no sólo se permite sino que se estimula la práctica de muchísimos juegos, pero sin dinero».
La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo ha opinado que el Gobierno municipal «caricaturiza la verdad presentando a los centros de mayores como si fueran casinos» y ha asegurado que la Ley del Juego excluye los juegos o competiciones de «puro ocio o recreo» siempre que los jugadores no hagan de ello «objeto de explotación económica».
Además, si jugar en un centro de mayores con dinero -unos céntimos, dijo en el debate en Comisión la semana pasada- fuera un delito, ha sugerido, el alcalde debería denunciarse a sí mismo porque hasta ahora lo ha permitido.
Sánchez Carazo ha acusado a los responsables del Área de Familia y Servicios Sociales de haber elaborado estos textos con el «único objeto» de reducir las competencias de los socios a través de las juntas directivas de los centros, a las que ha propuesto que llamen juntas «dirigidas».
En la capital hay 84 centros de mayores más uno que será inaugurado próximamente, de los que son socios 270.000 de los 608.000 mayores que viven en la ciudad.