Embarazo y deporte: un ‘combo’ recomendado salvo casos excepcionales.

Embarazo y deporte: un ‘combo’ recomendado salvo casos excepcionales.

Las mujeres embarazadas pueden practicar ejercicio siempre que no haya contraindicaciones, según una guía clínica.

S.F

Enlace noticia original

Las mujeres embarazadas pueden practicar ejercicio para mejorar de su calidad de vida siempre que estén sanas y no haya contraindicaciones, según señala la primera Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la actividad física durante el embarazo, publicada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

«Toda mujer gestante sin contraindicaciones de tipo médica debe mantenerse activa físicamente durante su embarazo, como un elemento básico y fundamental para el cuidado y mejora de su calidad de vida, incluyendo todos los ámbitos de su organismo«, indica la guía.

El grupo elaborador de la guía explica que, «a lo largo de la historia, las mujeres han recibido gran variedad de consejos y recomendaciones acerca de la actividad física adecuada durante el embarazo».

En el pasado y ante la ausencia de estudios científicos, estas pautas y consejos fueron elaborados y transmitidos por profesionales de diversa índole, con lo que la gran mayoría de recomendaciones estuvieron basadas más en cuestiones culturales, sociales e incluso religiosas que en evidencias científicas. Esto explica que la recomendación tradicional para una mujer gestante fuese el reposo.

En la actualidad, según los expertos, esta inactividad gestacional es absolutamente desaconsejable para la mujer embarazada sana incluso también inapropiado para gestantes hospitalizadas. De ahí, la elaboración de un documento basado en evidencias científicas que contiene recomendaciones para una práctica física segura y amena durante la gestación, así como una completa descripción de contraindicaciones, factores adicionales y síntomas de posible interrupción de la práctica física en mujeres embarazadas.

«Es esperable que este tipo de iniciativas favorezcan un mayor compromiso e implicación en el desarrollo del concepto de un embarazo físicamente activo como promotor de bienestar de madre e hijo/a, por parte de aquellas instituciones y profesionales encargados del cuidado y mejora de la salud de la mujer embarazada, en colaboración con otras áreas de conocimiento, como las ciencias de la actividad física y del deporte«, ha explicado el líder del proyecto, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Rubén Barakat.

La guía ha sido elaborada por un equipo de trabajo liderado por un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, en coordinación con profesionales sanitarias de Hospitales Públicos de Madrid y Barcelona, junto con investigadoras de instituciones de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Portugal y Suecia.



Pin It on Pinterest

Share This