Elecciones europeas: los partidos se olvidan de los mayores en sus programas para el 9J.

Elecciones europeas: los partidos se olvidan de los mayores en sus programas para el 9J.

Escasas menciones a los temas que preocupan a los sénior entre sus medidas estrella.

2024. 65Ymás

Marta Jurado

Enlace página oficial

Las próximas elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio, pasan desapercibidas para muchos ciudadanos, pero de ellas dependen asuntos tan relevantes como posibles cambios en la reforma de las pensiones, el modelo cuidados, la brecha digital o el reparto de fondos europeos para la implementación de numerosos proyectos sociales. Pese a ello, la mayoría de grupos políticos que se presentan a estos comicios apenas se centra en sus programas electorales en el colectivo de los mayores, que representa cerca del 25% del electorado en el caso español.

Un voto decisivo, que podría mover la balanza del Parlamento Europeo hacia un bloque u otro. Por el momento, la mayoría de las encuestas europeas, como la publicada por Euronews Polls Centre, auguran un «brusco giro a la derecha» con una posible victoria del Partido Popular Europeo, y un auge de los partidos conservadores reformistas (de los que forma parte Vox), en detrimento de los liberales (Ciudadanos) y una izquierda que se presenta fragmentada. No obstante, se espera que el Partido Socialista Europeo siga siendo la segunda fuerza. Pero todo está por decidir y estos días de campaña y presentación de medidas de los programas electorales, serán clave para ello.

Solo los socialistas y la Izquierda dedican apartados a los mayores

Y todo ello pese a las demandas de la Platform AGE (@AGE_PlatformEU), que agrupa 40 millones de mayores en defensa de una «Europa para todas las edades» y libre de edadismos. Unas demandas de las que tan solo se han hecho eco el Partido Socialista Europeo (@Socialistas_PE) y el bloque de Izquierda Europea, con apartados específicos para la «solidaridad intergeneracional» en el caso de los primeros y de políticas de cuidados y contra la exclusión en el caso de los segundos, entre los programas o «manifiestos» analizados.

Sorprende que varios grupos políticos hacen mención a combatir la brecha digital que deja atrás a colectivos vulnerables, como pueden ser los mayores. Pero el otro gran grupo, el Partido Popular Europeo (@ppegrupo), apenas hace referencia al «reto demográfico», para centrarlo en los problemas de los jóvenes y la baja natalidad. Por su parte, los liberales de Renew Europe, hacen una ligera alusión a garantizar las pensiones «actuales y futuras», mientas que los Conservadores y Reformistas (en los que se agrupa a Vox (@VOX_Europa_) no tienen ni rastro de mención a los mayores en sus 10 medidas para «traer de vuelta el sentido común», lema de su campaña.

Partido Socialista Europeo (PSE)

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) ha presentado un manifiesto de 24 páginas bajo el título en español «La Europa que queremos». El objetivo del programa político de la formación de centro izquierda es promover la justicia social y climática, con más de 20 compromisos relacionados con mejorar salario mínimo, el apoyo al sistema nacional de salud y servicios públicos de calidad, así como una Europa solidaria en su enfoque de la cuestión migratoria. Aunque no es el foco central del programa, también se comprometen aprobar medidas vinculantes para acabar con las brechas de género: la salarial, la de las responsabilidades asistenciales y la de las pensiones.

Además son la única formación de las analizadas que dedica un apartado específico al «fomento de la solidaridad intergeneracional», con compromisos como defender «los derechos de los mayores —tanto de los trabajadores como de los pensionistas—: sanidad, vivienda, unas pensiones dignas sin sesgo de género y unas ciudades adaptadas a las personas mayores», como promover una Estrategia de la UE sobre la igualdad sin distinción de edad para promover eficazmente la igualdad en todas las edades y luchar contra la discriminación por motivos de edad». Al mismo tiempo prometen combatir el fraude telefónico y por Internet, que se dirige especialmente a las personas mayores.

Partido Popular Europeo (PP)

El Partido Popular Europeo (PPE) aborda de pasada el envejecimiento de la población europea, pero desde la perspectiva del desafío que plantea a los sistemas de seguridad social y a las familias, enfocado principalmente en el problema de la baja natalidad y la pérdida de población. Así su programa de 8 páginas se centra en 4 desafíos: el democrático, el desafío social, el desafío económico y el desafío geoestratégico.

Asegurando que Europa, «viejo continente, no puede resignarse a ser un continente viejo», presenta una serie de medidas para facilitar la vida de las familias, a los jóvenes europeos, así como facilitar el acceso a la vivienda, la sanidad y combatir la discriminación en toda la Unión Europea. «Aunque debemos celebrar que los europeos vivamos más años, no cabe obviar los efectos que el descenso de la natalidad y la pérdida de jóvenes tienen», refleja en su manifiesto. Esto contrasta con el foco que pusieron en 2019 en defender los ahorros y las pensiones de los euromiembros ante crisis económicas o luchar contra temas como la soledad no deseada de los mayores.

Liberales de Renew Europe

El lema «Europa, tu libertad: logrando un cambio para ti”, es el eslogan del programa de la espera sea la tercera fuerza en el Parlamento Europeo, Renew Europe, una coalición liberal centrista ALDE/ Renew Europe, que agrupa a los partidos políticos liberales y proeuropeos como Ciudadanos en España, el Partido Demócrata Europeo (PDE) o el partido Renacimiento del Presidente francés Emmanuel Macron. A este grupo también pertenece el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

Sus propuestas pasan por una Europa «más sostenible, segura, libre, competitiva y justa para todos», en el que se hacen ligeras menciones a garantizar pensiones «actuales y futuras», mediante reformas que garanticen la solvencia a largo plazo ante el progresivo envejecimiento de la población. También llaman a impulsar la digitalización de grupos vulnerables, entre los que incluyen a los mayores. Sin embargo, en el programa específico de Ciudadanos (@CS_Europa)  «Equipo España», apenas hay menciones a estas cuestiones, pero sí al rol relevante que la formación naranja y su cabeza de lista, Jordi Cañas, aspiran a tener, vaticinando que serán «la sorpresa electoral» en las europeas.

La Izquierda Europea

El espacio de izquierda se presentará fragmentada a las elecciones europeas con dos plataformas diferentes, pero muy similares. Izquierda Europea, la única constituida como partido, y Ahora el Pueblo, del que forman parte La Francia Insumisa o en España, Podemos. Además, Sumar (@sumar), que podría acabar coaligándose con Los Verdes. Así, el manifiesto de la Izquierda Europea (@europeanleft) promete cobertura universal de sanidad, pensiones o desempleo para todos los europeos, reducir la brecha de género en pensiones o mejorar las estructuras de cuidados o contra la brecha digital.

Mientas que Podemos (@EuroPodemos) centra sus compromisos en temas como la vivienda, pero también promete un nuevo sistema europeo de “cuidados”. «Que Europa pueda construir un sistema público de cuidados, que la gestión tiene que ser pública directa para que ningún fondo haga negocio con este derecho y nos permita cuidar las horas que necesitamos para cuidar y ser cuidados”, ha defendido su cabeza de lista Irene Montero. También proponen un tope a los precios de los medicamentos, al tiempo que piden sancionar a las empresas en casos de desabastecimiento de fármacos esenciales.

Grupo Conservadores y Reformistas Europeos (CRE)

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, formado tras las elecciones europeas de 2009 aspira a incrementar sus escaños en el Europarlamento. Su ideología es conservadora, pro-libre mercado, euroescéptica​ y antifederalista, representando a partidos como Vox en España, Hermanos de Italia o a la Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro húngaro, Víktor Orbán.

Con lemas como «Traer el sentido común de vuelta» o la unión de fuerzas, su vicepresidente Jorge Buxadé confía en «ser el grupo más fuerte en el Parlamento Europeo; tal vez no en esta legislatura, pero sí en la próxima».  Su manifiesto, presentado el pasado 18 de mayo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, está compuesto de 10 medidas enfocadas a «preservar la identidad nacional», políticas de Defensa «fuertes», revisar el «Pacto Verde» o impulsar la economía reduciendo gasto. Pero no encontramos ni rastro de alusiones a las pensiones, el reto demográfico o los cuidados.

La abstención, el gran enemigo de las europeas

Pero todo apunta a que la abstención ante estos comicios es el gran «enemigo a combatir». Aproximadamente 450 millones de ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea están llamados a participar en las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y 9 de junio. Estos comicios se celebran cada cinco años y se caracterizan por contar con una alta tasa de abstención en la mayoría de los estados miembro, donde más de la mitad de la población no vota a sus representantes comunitarios.

Así, la participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo nunca ha superado el 63% de los primeros comicios celebrados en 1979, según el estudio The non-voter time bomb basado en datos de la Red Europea de Periodismo de Datos. Desde ese momento, la tasa de votantes ha ido descendiendo gradualmente hasta caer al 42,61% en las elecciones de 2014, un dato que, sin embargo, mostró un leve aumento en 2019, cuando el 50,66% del electorado decidió acudir a las urnas.