02 Abr Eldertoy, el primer juguete para personas mayores
Investigadores españoles participan en el diseño del primer juguete interactivo concebido por y para personas mayores con demencia y deterioro cognitivo.
Vilanova i la Geltrú, marzo de 2013.-
Investigadores del Consorci Sanitari del Garraf (CSG), junto con la Fundación Abat y la empresa tecnológica Treelogic, han creado Eldertoy, el primer juguete pensado para personas mayores con demencia y deterioro cognitivo. El prototipo, que se presentó el pasado 28 de febrero en Vilanova y la Geltrú a profesionales del ámbito sanitario y social, consta de una carcasa amigable dotada de sensores y una tablet con la que los usuarios pueden jugar e interactuar.
El objetivo que se persigue con Eldertoy es buscar la interacción entre el paciente y crear vínculos a través del juego. Tal y como explica la Dra. María José Sanguino, geriatra del CSG y participante en el proyecto de innovación, «el juego no solamente es diversión. Cuando la persona juega estimula toda una serie de capacidades cognitivas y motoras. Además, con esta herramienta podemos medir la capacidad terapéutica del juguete». Esto es gracias al software que incorpora, que permite evaluar en cada usuario cómo juega, qué dificultad tiene, y si aprende a medida que juega. Con esta información el terapeuta puede medir los efectos que se producen en cada persona.
Ester González, neuropsicóloga del proyecto, comenta que «hasta ahora sólo se asociaba el concepto de juguete a niños, y algunos juegos para adultos y personas mayores. La innovación del proyecto radica en que se trata de un juguete como tal, que permite crear vínculos. El usuario interactúa en función de su estado de ánimo, ya que con una serie de preguntas, Eldertoy plantea diferentes respuestas, y propone juegos específicos. «Una vez hechos los pilotos hemos observado que tanto la aceptación como la usabilidad y la interacción son muy positivas entre los usuarios de la Unidad de hospitalización en psiocogeriatria y del Hospital de Día del Hospital Sant Antoni Abat. El hecho de que la herramienta sea una tablet, que se puede tocar con el dedo, facilita el uso entre estas personas, que a menudo tienen dificultades para utilizar lápices y otros elementos», concluye González.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desarrollado por el Consorci Sanitari del Garraf, la Fundación Abat, Treelogic, AIJU y la Universidad de Extremadura.
www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/19033/1/Eldertoy-el-primer-juguete-para-personas-mayores-/P