06 Sep El teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple 15 años.
Este servicio telefónico, que ha recibido más de un millón de llamadas desde su creación, no deja rastro en la factura ni en el móvil.
Público
El teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple este lunes 15 años. Desde su creación, ha recibido 1.083.187 llamadas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista, siendo la primera el 4 de septiembre de 2007.
Perteneciente al Ministerio de Igualdad, presta el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600000016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
Cabe destacar que el teléfono no deja rastro en la factura ni en el móvil. La asistencia abarca las 24 horas del día y a hablantes de 52 idiomas, así como a quienes padecen discapacidad auditiva o del habla gracias a un servicio de chat y de audiointerpretación, y garantiza un total anonimato y confidencialidad.
Se da la circunstancia de que el 016 registró el pasado mes de junio la segunda cifra más alta desde su existencia. En concreto, 9.049 llamadas, un número solo superado por las 9.916 llamadas de agosto del 2016, según informó la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Durante su comparecencia mensual ante los medios de comunicación para actualizar los últimos datos de estos servicios, la delegada puntualizó que la última cifra recabada, pertinente a junio, supone un incremento del 10% con respecto a las 8.239 contabilizadas en mayo, y un 6% más que las registradas en el mismo mes de 2020 (8.561).