04 Feb El teléfono 016 contra la violencia de género recibió el año pasado 10.240 llamadas más que en 2019.
El 2020 fue el año con menos víctimas mortales de violencia de género, 45 mujeres asesinadas.
S.S
El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género recibió a lo largo de 2020, el año de la pandemia, 78.954 llamadas pertinentes, 10.240 más que en 2019, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha observado un incremento de la violencia de control.
En concreto, abril fue el mes en el que se recibió un mayor número de llamadas pertinentes (más de 8.600), coincidiendo con el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19.
También se incrementaron un 232% las consultas online al 016, un servicio que ya existía pero que no estaba tan demandado, y ningún mes de 2020 estuvo por debajo de 80 consultas mensuales, llegando a 295 en abril.
«Nuestra interpretación es que se ha incrementado la violencia de control que no asesina porque el agresor tiene a su mujer e hijos disponible las 24 horas pero es una violencia perniciosa, devastadora, en estas situaciones de limitación de libertad y además de crisis económica», ha subrayado este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa para presentar los datos de 2020.
En este sentido, aunque 2020 fue el año con menos víctimas mortales de violencia de género (45 mujeres asesinadas), Rosell ha precisado que «no es motivo de satisfacción» porque «una mujer asesinada ya es demasiado»; agosto fue el mes con más mujeres asesinadas con un total de ocho.
También ha experimentado un «gran incremento» de las visitas a la web de recursos activos, con una subida «espectacular» en el mes de marzo de 2020 cuando se pasó de las 1.800 de febrero a 4.176. Después, el número se estabilizó en torno a las 2.000 visitas, algo que Rosell achaca a la reapertura de los servicios presenciales.