El sueño de disfrutar de nuevos nietos

El sueño de disfrutar de nuevos nietos

El programa de Cáritas ‘Caminando juntos’ devuelve a los ancianos la felicidad

JORGE CALLADO / LEÓN

El Programa de acompañamiento a Personas Mayores ‘Caminando juntos’ nace en Caritas de León en el marco del Año Europeo de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional 2012 y como una exigencia del envejecimiento de la población de la provincia. El objetivo de este programa se centraba en una mayor atención a los mayores más desatendidos con el apoyo de jóvenes estudiantes que tenían la misión en convertirse en sus nietos improvisados duranteeste programa.

El éxito ha sido rotundo. La respuesta de los estudiantes mejor de lo esperado y la reacción de los ancianos que se han visto beneficiados de este programa ha llevado a Caritas a pensar ya en un nuevo proyecto de cara al próximo curso escolar.

La idea de esta institución benéfica con el programa ‘Caminando Juntos’ pasa por romper la soledad y paliar la situación de aislamiento que están sufriendo muchas personas mayores, favorecer las relaciones sociales, el acceso a la información y a los recursos sociales disponibles y facilitar la solidaridad intergeneracional.

Los destinatarios de dicho programa han sido por una parte, las personas mayores con un nivel bajo de relaciones sociales que se encuentren internas en las residencias de tercera edad, tanto públicas como privadas, de la ciudad de León, y, por otra, los jóvenes estudiantes que tengan cierta sensibilidad social frente a este problema.

La metodología elegida para este primer año ha sido la de trabajo en grupo en dos residencias: un grupo de jóvenes trabaja con un grupo de personas mayores, haciendo distintos talleres, organizando campeonatos, jugando al bingo y prestando apoyo instrumental en la realización de gestiones simples, de papeleo, de recados personales y dándoles información sobre los recursos sociales disponibles; mientras que en las otras dos residencias se está trabajando de forma individual y personalizada: a cada joven se le asigna una persona mayor. Las principales tareas que deben desarrollar los voluntarios son: hacer compañía a la persona asignada, escucharla, conversar con ella, jugar a las cartas, leerle la prensa, darle apoyo emocional para que el mayor se sienta querido y que pueda confiar en alguien.

Con este programa Caritas de León ha querido responder a la llamada que hizo la Comisión Europea en la inauguración del año 2012 para que “todas las instituciones públicas y privadas, promuevan la convivencia y la solidaridad intergeneracional, buscando que el envejecimiento no sea un problema para las personas mayores ni para la sociedad, sino que sea una oportunidad para seguir integrados y activos a lo largo de la vida”, explica Prisciliano Cordero, máximo responsable de este programa.

www.lacronicadeleon.es/2013/06/01/leon/el-sueno-de-disfrutar-de-nuevos-nietos-184954.htm



Pin It on Pinterest

Share This