06 Jun ‘El silencio de Ana’, el primer cómic contra el acoso escolar.
El acoso escolar afecta principalmente a niñas de 10 y 11 años y se intensifica en los primeros cursos de secundaria.
S.F
El acoso escolar afecta principalmente al alumnado de 10 y 11 años, que se encuentra cursando 5º de primaria, y se intensifica durante los primeros años de la secundaria, afectando más a las niñas que a los niños, según la experiencia de Ginso y los datos sobre acoso escolar y convivencia de la Comunidad de Madrid y de Save the Children España.
Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo sobre esta y otras problemáticas, Ginso y Cemin han puesto en marcha la campaña ‘No sabéis qué me pasa’, una propuesta didáctica en formato cómic que aborda los principales desafíos a los que se enfrentan nuestros adolescentes y quienes los acompañan.
El primer cómic de este proyecto, titulado ‘El silencio de Ana’, cuenta la historia de una joven que al pasar a secundaria comienza a ser objeto de burlas por parte de sus amigas y de sus nuevas compañeras. La familia observa cambios en su hija, pero no entienden a qué se deben y ella no se atreve a contarlo. Debido a esta situación, Ana se encuentra cada vez más aislada y se convierte en víctima de bullying y ciberacoso, cumpliendo con las tres características de este tipo de maltrato: continuidad en el tiempo, intencionalidad y desequilibrio de poder.
Como se refleja en el cómic, el principal inconveniente que presenta el acoso es la falta de sensibilización y de información, lo que genera temor entre las víctimas y observadores, y a su vez, silencio en torno a la situación. Es por eso que el papel de los centros educativos es fundamental a la hora de prevenir, identificar y abordar estos casos. «Propuestas y actividades como el cómic ‘El Silencio de Ana’ aportan una visión muy buena sobre esta problemática y abordan la temática de una forma más visual y participativa. En nuestro centro, hemos implementado esta actividad en 1º de ESO obteniendo resultados muy positivos», explica Cristina Saiz Seseña, orientadora de ESO y FPB del Colegio de las Escuelas Pías de Aluche.
«Las tutoras de este curso han destacado numerosos beneficios, como la excelente y cuidadosa forma en que se aborda la temática del acoso escolar en el cómic, la planificación de las actividades y su capacidad para extraer información relevante del grupo de alumnos, generando debates que involucran a los estudiantes y permiten una reflexión profunda», añade.
El bullying es un problema social grave que ocurre cada vez con más frecuencia en las escuelas de primaria y secundaria y repercute negativamente sobre la salud mental de los jóvenes, relacionándose en muchas ocasiones con la aparición de depresión, estrés, ansiedad e incluso pensamientos suicidas. Según la Organización Mundial de la Salud, España está entre los cinco países con mayor incidencia de acoso escolar en la Unión Europea.
Organizaciones como Ginso y Cemin dedican sus esfuerzos a ofrecer una visión independiente sobre la infancia y adolescencia, y a ayudar a los docentes a reconocer y tratar el acoso escolar, dotándolos de herramientas para crear un entorno escolar seguro y de protección a las víctimas de manera que se sientan empoderados y denuncien esta situación, con el apoyo del centro y de los demás compañeros que como espectadores también tienen su protagonismo.
«Nuestro objetivo es velar y trabajar por el interés de la infancia y la adolescencia. En Cemin estamos comprometidos en promover acciones que contribuyan a erradicar cualquier forma de violencia escolar. Queremos que los niños y jóvenes puedan disfrutar de un ambiente educativo seguro y saludable, donde se fomente el respeto y la empatía hacia los demás», añade Gerardo Rodríguez-Acosta Gómez, presidente de Cemin.
Con la campaña ‘No sabéis qué me pasa’ ambas asociaciones ponen a disposición del profesorado recursos y actividades didácticas para trabajar y abordar las problemáticas relacionadas con la infancia y adolescencia como el acoso, las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia filio-parental, los conflictos escolares y familiares. Todos los contenidos son gratuitos e incluyen actividades didácticas y herramientas audiovisuales para que los profesionales de la educación trabajen con los grupos de menores.