El servicio municipal de comidas a domicilio de Santisteban reparte entre mayores y dependientes unas 500 al mes

El servicio municipal de comidas a domicilio de Santisteban reparte entre mayores y dependientes unas 500 al mes

El servicio de comida a domicilio anunciado en mayo por la Concejalía de Igualdad, Políticas Sociales y Familia del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) reparte al mes alrededor de «medio millar» de comidas entre personas mayores y dependientes.

EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento en una nota en la que la edil del ramo, Estrella Romero, ha subrayado la «vocación clara de servicio público» del Consistorio del que forma parte, y la importancia de que «la sociedad apueste por un colectivo tan importante» como el de las personas mayores.

Además, la concejal ha admitido que en relación a este servicio, que «se une a la multitud de actividades asistenciales que se ofrecen desde el Ayuntamiento en favor de los colectivos más vulnerables», surgía «el recelo de saber cómo iba a funcionar» por ser novedoso.

Para que «las cosas salieran bien desde un principio» el Ayuntamiento ha puesto «todo su esfuerzo», según ha defendido Romero, que ha destacado que «el grupo de población al que se le ofrece el servicio de comida a domicilio es un colectivo muy sensible, ya que se centra en personas mayores, con algún grado de dependencia, con pocos recursos económicos y en su mayoría con sus capacidades motrices y sensoriales mermadas por el peso de los años».

«La realidad a día de hoy es que servimos medio millar de comidas al mes en el domicilio del beneficiario, y ver la reacción de los perceptores y de sus familiares confirman el éxito del servicio», ha resaltado la concejal.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena (PP), ha avanzado que a la vista de «cómo ha arrancado el servicio, con el nivel de satisfacción mostrado por los usuarios», el trabajo se va a «centrar en reducir la lista de espera de nuevos usuarios y en intentar ampliar el servicio a más personas».

En concreto, ha explicado que los usuarios perceptores de este servicio comparten generalmente un mismo perfil, el de «personas de unos 75 a 90 años, dependientes y con recursos económicos básicos», y entre ellos figura «un importante número que son viudos y que generalmente viven solos», de forma que este servicio tiene «una doble importancia, primero la alimentación y segundo de acompañamiento».

Requena ha aprovechado la ocasión para valorar la «acción de gobierno social y centrada en colectivos más necesitados» que realiza el Ayuntamiento que gobierna en los actuales tiempos de «crisis económica interminable», al hilo de lo cual ha citado «la puesta en funcionamiento del Plan Local de Empleo, el aumento de recursos para ayudas de emergencia, el Plan de Local de Rehabilitación de Vivienda y la ampliación de la residencia de ancianos», además del propio servicio de comida a domicilio.

Todas esas actuaciones «son ejemplos más que claros de que de que lo importante para este ayuntamiento son las personas y que la mejor rentabilidad posible es la rentabilidad humana», ha concluido el regidor.

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