El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) http://sid.usal.es cumple 10 años

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) http://sid.usal.es cumple 10 años

En el año 1999 el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad de Salamanca, a través del INICO, firmaron un acuerdo para crear un Servicio de Información sobre Discapacidad (SID). El objetivo del mismo era crear un espacio en intern

Hoy, 10 años después y con el Ministerio de Sanidad y Política Social al frente, el SID se ha consolidado como la web de referencia sobre discapacidad a nivel nacional. Tanto por el volumen de registros que almacena (más de 100.000), como por la media de visitantes (más de 10.000) que diariamente consultan la página, el Servicio se ha convertido en una herramienta que usan profesionales, investigadores y de manera especial, las personas con discapacidad.

Prueba de ello es que cuando un internauta introduce en Google (el buscador más utilizado en el mundo) el término «discapacidad», el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) aparece como la segunda referencia (sólo superado por la todo-poderosa wikipedia).

Detrás de la popularidad que esto pueda suponer hay una evidente muestra de la alta utilización del SID por parte de los internautas y de la gran cantidad de información disponible, siendo estos dos de los factores que lo hacen aparecer en un lugar de privilegio.

Una de las causas que apunta su Director, el Catedrático en Psicología de la Discapacidad, Miguel Ángel Verdugo, es que «el sistema desarrollado ha demostrado su eficacia y utilidad, así como la sencillez en su utilización y la versatilidad para ofrecer diferentes tipos de informaciones en diferentes formatos de presentación, todo ello de forma clara y asequible a través de Internet».

Qué ofrece el SID

La información que ofrece el Servicio de Información sobre Discapacidad está estructurada en diferentes secciones: Actualidad, Fuentes documentales, Centros y Servicios, Legislación, Investigación, etc. El usuario puede realizar búsquedas sobre temas concretos; acceder a contenidos generales (como la Ley de Dependencia); e incluso crear su propio perfil, de tal forma que la información ofrecida se centra en aquellos aspectos que este decida.

Con el paso del tiempo y gracias a la experiencia, los comentarios y las sugerencias de los usuarios, se han ido habilitando nuevos productos como los documentos a texto completo, la sección de estadísticas, el acceso a fondos documentales, el boletín mensual, la sección de organizaciones y administraciones en la web, etc, que son altamente estimados por los usuarios.

Accesibilidad y nuevo diseño

Desde que comenzó a funcionar el Servicio, se ha tenido un especial cuidado en que todas las personas puedan acceder a la información. Por este motivo se han implementado continuas mejoras que permiten que todo el mundo pueda consultar la web.

En la actualidad, es una de las páginas web (tanto oficiales como particulares), que más ha desarrollado vías alternativas para el acceso a la información. Sirva como ejemplo el hecho de que todos los documentos que se cuelgan en la web que de origen no son accesibles, se acompañan de otro documento elaborado en el SID con formato alternativo y accesible para los lectores de pantalla.

Los estudios de usabilidad que se han realizado entre los visitantes demuestran que las mejoras realizadas en cuanto estructura, accesibilidad y nuevos productos son altamente estimados. En la actualidad se ha creado un nuevo diseño, totalmente accesible, que simplifica el acceso a la información.

Los distintos Ministerios de los que ha dependido el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) han sabido valorar el trabajo y la función social que ofrece el Servicio, dotándolo de una continuidad que ha hecho posible la consolidación del mismo como fuente de información sobre discapacidad entre los usuarios que la visitan.

sid.usal.es