El SEPE ayuda a conseguir empleo a menores de 30 años: así funciona el Programa de Garantía Juvenil.

El SEPE ayuda a conseguir empleo a menores de 30 años: así funciona el Programa de Garantía Juvenil.

El Servicio de Empleo Público Estatal presenta un listado de vacantes y formación especializada para población activa sin trabajo de menos de 30 años.

Berta F Quintanilla 27/09/2023

Enlace noticia original

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ayuda a conseguir trabajo a los menores de 30 años potenciando la formación especializada y mostrando algunas vacantes laborales repartidas por todo el territorio nacional. De este modo, las personas en búsquea de empleo, que quieran incorporarse a un puesto de trabajo y comenzar una nueva etapa en su vida laboral, tienen a su disposición un interesante buscador dentro de la página web del organismo estatal.

Se trata del Programa de Garantía Juvenil, una serie de propuestas a las que podrá optar cualquier persona que esté dentro de la llamada población activa pero que en estos momentos se encuentre sin empleo o cobrando el paro. Para optar a uno de estos cursos es requisito indispensable tener menos de 30 años. Hay que recordar que el SEPE cuenta con una extensa oferta formativa, tanto para trabajar en España como para salir fuera del país.

Este buscador, anunciado en X (antes Twitter) por el SEPE (@empleo_SEPE), es intuitivo y ofrece un amplio catálogo de cursos por toda España. En un gráfico con el dibujo del mapa con las provincias interactivas, el demandante de empleo podrá seleccionar en primer lugar el ámbito geográfico y luego el enclave donde quiere trabajar.

Cómo conseguir empleo con la Garantía Juvenil del SEPE

Aprovechar una de las oportunidades laborales que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal y conseguir un puesto de trabajo se basa en dos pilares fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la formación. Son muchas las empresas y sectores que demandan mano de obra especializada. Precisamente a estos potenciales trabajadores va dirigido el programa.

Y no es de extrañar, especialmente en los sectores emergentes como las nuevas tecnologías de la información y comunicación (las TIC), que las nuevas incorporaciones estén bien formadas. Esto es posible gracias a los cursos gratis del SEPE, un amplio abanico de temáticas pensadas como plataforma para un empleo.

Buscador de cursos gratis del SEPE para menores de 30 años

Para empezar, habrá que entrar en la página web del SEPE, donde aparece el apartado de ‘Garantía Juvenil’ para facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Estos, pese a ser población activa, están en situación de desempleo por lo que es fundamental mejorar la formación y conseguir un curriculum competitivo.

Una vez en el mapa buscador de empleo, se seleccionará la provincia en la que se quiere comenzar una nueva etapa laboral. Se desplegará un recuadro en el que aparecen las vacantes y los cursos gratis de formación. Una vez seleccionado, redirecciona a la web ‘Empléate’ donde se puede optar a la oferta de empleo rellenando los datos y pulsando inscribirse.

Los menores de 30 años que no estén insertos en un sistema educativo o formativo tienen en esta Garantía Juvenil una opción para recibir nuevas ofertas de empleo, firmar contrato de prácticas o aprendiz una vez que terminan sus estudios y pasan a ser demandantes de empleo. Y es que las recomendaciones que parten desde los sectores de empleabilidad de la Unión Europea recomiendan que cada joven menor de 30 años pueda recibir una oferta de trabajo durante los primeros meses de su solicitud como desempleado.

Requisitos para solicitar el Programa de Garantía Juvenil

Las personas jóvenes (menos de 30) que quieran participar en este Programa de Garantía Juvenil del SEPE deben cumplir estos requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero titular para residir en España.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas (cursos de formación) en el día natural anterior a la fecha de presentar la solicitud.
  • Presentar declaración expresa de tener interés en participar en Garantía Juvenil del SEPE y garantizar su compromiso. En el caso de los demandantes de empleo, solo tendrá que constar que está inscrito en el Servicio de Empleo Público Estatal.


Pin It on Pinterest

Share This