23 Oct El ‘senior living’ o cómo se están personalizando los servicios de vivienda para mayores.
Se espera que estos modelos alternativos a las residencias se multipliquen en los próximos años.
Marta Jurado 15/10/2023
Las tendencias demográficas actuales, con más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España (20% de la población), que serán el 30% en 2030, están generando una verdadera revolución en los modelos de alojamiento para mayores. Entre ellos destaca el senior living, un nuevo modelo de viviendas y tendencia inmobiliaria que suponen una alternativa a las tradicionales residencias. Su característica principal es que están destinadas a personas mayores de 65 años independientes, que poseen plena capacidad cognitiva y física, con servicios adaptados a sus necesidades.
Francia y Reino Unido son los países líderes en senior living en Europa, pero poco a poco España está adentrándose en este tipo de modelo de vivienda debido al proceso de envejecimiento de la población, así como al nivel de la calidad de vida y de los servicios prestados, generalmente destinados a séniors con alto poder adquisitivo. Según los expertos, cada vez son más los españoles que demandan este tipo de servicios que cubran sus necesidades para tener todos los servicios a su disposición y por tanto una mejor calidad de vida.
Más de 70 complejos para mayores en España
Tal como recoge el último Observatorio Sectorial DBK, la oferta privada de productos inmobiliarios destinados exclusivamente para mayores en España se concentra actualmente en unos 70 complejos sénior living, con una dotación total de alrededor de 3.650 viviendas. El 63% de las 3.650 viviendas corresponde a apartamentos de promoción libre, el 21% a apartamentos concertados con la Administración y el 16% restante a senior resorts, ubicados en su mayoría en la costa y con una elevada orientación a clientes extranjeros.
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que han alcanzado un mayor grado de penetración de este tipo de producto inmobiliario destinado a mayores, tanto por albergar la mayoría de las viviendas existentes, más de 1.400 entre las dos, como por acoger los centros que ofrecen un rango de servicios más amplio. Así, para el próximo bienio se prevé una aceleración del crecimiento de este mercado, en un escenario de ascenso de la demanda e impulso a la apertura de nuevos complejos en proyecto. Según DBK, el alto potencial de negocio ya está atrayendo capital procedente de fondos, gestoras, aseguradoras, inmobiliarias, socimis, firmas de capital riesgo y family offices.
Tipos de Senior living
Tal como cuantifica un reciente estudio de EAE Business School, las viviendas y casas pensadas para personas de más de 65 años, se incrementarán más del 10%, hasta superar el 30%, en los próximos 30 años. Sin embargo, dentro del segmento del senior living no hay un modelo único. Estos son los tres tipos de vivienda que se suelen englobar bajo esta terminología:
Senior Living-Cohousing
El cohousing es un modelo de vivienda social asequible que ha nacido como una respuesta a la dificultad que tienen numerosos colectivos de la sociedad para acceder al mercado tradicional de la vivienda, ya sea a través de la compra o del alquiler.
El senior living-cohousing surge a partir de ahí, postulándose como el modelo de cooperativa de los que conviven en un determinado espacio. En otras palabras, es un formato de compra en propiedad. En general son promociones llevadas a cabo por asociaciones o cooperativas de socios, donde impera la decisión colaborativa y participativa de las personas que lo conforman.
Un buen ejemplo de cohousing en España es la Cooperativa Trabensol (Torremocha del Jaramam, Madrid). Se trata de una vivienda colaborativa en la que habitan un grupo de personas. Estos residentes comparten unas zonas comunes, pero cada uno tiene su espacio individual.
Senior Living- Coliving
El concepto de coliving hace referencia a un modelo residencial comunitario y posee grandes similitudes con el coworking o trabajo cooperativo. En este sentido, el senior living-coliving es un lugar donde no sólo se comparte un espacio de trabajo, sino también un espacio donde vivir, normalmente durante estancias cortas o temporales, fomentando tanto la economía compartida como la integración de una comunidad de emprendedores senior o freelance.
En este caso, el senior living-coliving es un conjunto de viviendas comunes que han sido construidas por una promotora que está enfocada en el mercado senior. En España, cabe destacar el Coliving creado por la firma DoveVivo (Calle San Lorenzo, Madrid).
Senior Living Resort
Finalmente, el senior living resort: urbanizaciones y condominios cerca del mar o en ubicaciones privilegiadas, al estilo «pequeña villa de vacaciones» o pueblo vacacional. Son viviendas para todo el año y está destinado a clientes del mercado extranjero principalmente.
Esta apuesta se decanta claramente por los conjuntos de apartamentos, normalmente de primera planta. Además, cuentan con numerosas facilidades de todo tipo y gozan de servicios básicos de atención médica. En este caso se podría incluir el proyecto de Las Arcadias del Encinar (Madrid): apartamentos de lujo con todo tipo de servicios para personas de más de 65 años piscina y jardín, cercano al exclusivo barrio de La Moraleja.
Según aclaran desde la consultora consultora de Covivienda, en el caso del Senior Living, como en el coliving, están promovidos por una entidad pública o privada, la cual tiene la propiedad y/o la operativa del residencial, y los habitantes pagan un alquiler por los espacios privados, aunque también pueden ser copropietarios de la empresa.
«Cambio de chip» frente al modelo de residencias
«Estamos hablando de un cambio de chip en el anterior modelo de residencia para personas mayores. Todavía no ha surgido el modelo residencial idóneo. Vamos a ir conociendo nuevas formas de convivencia sorprendentes donde las tecnologías y las soluciones adaptadas y personalizadas nos permitirán determinar con libertad dónde queremos pasar y de qué forma, nuestros últimos años en esta vida. Por eso, la tendencia de crear lugares en centros urbanos o rurales pero que te permitan mantener tu estilo de vida serán aquellos que, sin duda, tengan una mayor demanda”, concluye La casa donde uno vive, deja de ser objetivo de ahorro y / o inversión y pasa a ser un modelo de vivencia y de experiencia”, explica Belén Marrón, autora del estudio.
Por su parte un informe de la consultora Atlas Real Estate publiado este 2023 cifra en 380.000 el número de camas de senior living que hay actualmente desarrolladas en España, lo que equivale a 3,1 camas por cada 100 senior, por lo que nuestro país se queda muy lejos de las cinco camas que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para alcanzar este objetivo, la consultora afirma que se necesitaría una inversión de 1.445 millones al año hasta el 2030 en este sector.