"El segundo cerebro", últimos hallazgos sobre peso del estómago en la salud – Solidaridad Intergeneracional
23056
post-template-default,single,single-post,postid-23056,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“El segundo cerebro”, últimos hallazgos sobre peso del estómago en la salud

“El segundo cerebro”, últimos hallazgos sobre peso del estómago en la salud

El autor recoge las evidencias que constatan que el sistema digestivo no está subordinado al cerebro.

MADRID – EFE

La relación entre el estómago y el cerebro y su influencia en la salud, y las últimas investigaciones en este campo, son analizadas por el periodista especializado en nutrición y sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, en su nuevo libro, “El segundo cerebro”.

Este libro (Ed.Paidós) compila los descubrimientos más recientes sobre la influencia del estómago y la flora intestinal en la salud física y metal, y da las pautas para ganar salud a través de una dieta equilibrada e incluye recetas creadas por diferentes chefs.

La publicación da una panorámica de las evidencias científicas que vinculan el desequilibrio del ‘microbioma’ o flora intestinal con la aparición de numerosos trastornos y enfermedades, y cómo añadir a la dieta alimentos prebióticos y probióticos puede subsanarlo.

En declaraciones a EFE, Miguel Ángel Almodóvar explica que en estos hallazgos pueden estar las claves para el abordaje terapéutico de enfermedades, así como para paliar la resistencia microbiana a los antibióticos, en lo que considera “un nuevo paradigma de salud”.

Almodóvar afirma que este cambio se debe a la secuenciación del genoma microbiano que reveló que en el tracto digestivo hay 100 billones de microorganismos, un hecho que abre multitud de expectativas; entre otras cosas, “se ha descubierto que ahí es dónde se produce el 90% de la serotonina, un neurotransmisor partícipe en el control del estado de ánimo, la depresión y el control de la agresividad”.

“Estamos ante algo absolutamente revolucionario e innovador que cambia nuestra perspectiva de la relación nutrición-salud”, añade.

Almodóvar recoge las evidencias que constatan que el sistema digestivo no está subordinado al cerebro. “Lo que sabemos desde hace poco es que son dos sistemas nerviosos que están en continua comunicación, de alguna manera siempre lo hemos intuido, las mariposas en el estómago con el enamoramiento y ahora tenemos una constancia”, explica.

La relación bidireccional estómago/cerebro abre las puertas a la mejora de los diagnósticos, al tratamiento de enfermedades y, en un futuro, a la creación de fármacos más naturales y eficaces.

En el libro Almodóvar pone el acento en que “se vuelva a comer comida” y da las claves sobre qué alimentos se deben incluir o sacar para tener una dieta beneficiosa para el microbioma.

El control de la ingesta de platos procesados y preparados, la bollería industrial, las grasas trans o las carnes rojas es clave en el refuerzo de la salud intestinal, mientras que los alimentos fermentados, vegetales y lácteos deben incorporarse, aconseja el autor del libro.

eldia.es/agencias/7852882-SALUD-NUTRICI-N-segundo-cerebro-ultimos-hallazgos-peso-estomago-salud



Pin It on Pinterest

Share This