El sector asegurador analiza cómo potenciar su negocio para el colectivo sénior dependiente.

El sector asegurador analiza cómo potenciar su negocio para el colectivo sénior dependiente.

Solo un tercio de las personas dependientes recibe apoyo público, según un estudio de ICEA.

2024. 65Ymás

Beatriz Torija

Enlace noticia original

El envejecimiento de la población en España supone un reto para la sociedad, y una gran oportunidad para el sector asegurador. La industria aseguradora resulta fundamental para desarrollar soluciones privadas que complementen las limitaciones del sistema público frente a los desafíos económicos y asistenciales a los que se enfrenta el colectivo. Así se ha puesto de manifiesto en el II Congreso Silver Economy en el sector asegurador, organizado por la Fundación Mutualidad (@FundMutualidad) junto con Asociación ICEA (@icea_es), donde se han abordado los retos y oportunidades derivados del envejecimiento de la población en España.

A medida que somos mayores la dependencia aumenta, pero las necesidades no están cubiertas del todo y la industria aseguradora juega un papel muy importante en estas ayudas” asegura Jose Antonio Sánchez, director general de ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector asegurador. “Buscamos desarrollar un ecosistema solidario y de cuidados con el que lograr el bienestar de la población mayor y dependiente para que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás”, añade Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad. “El sector asegurador puede y tiene que proporcionar servicios y ayudas no solo económicas, sino también sociales”, ha concluido José Antonio Sánchez.

“El envejecimiento poblacional tiene un gran impacto en la sociedad que solo se puede mitigar con conocimiento, divulgación y sensibilización en torno a la necesidad de la educación y la planificación financieras” ha asegurado Magdalena Rubio, subdirectora general de Solvencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). “Lo más importante es desarrollar un tratamiento integral de la longevidad y la dependencia, y hacerlo de manera colaborativa y poniendo el foco en las personas.”

Por su parte, la directora general del IMSERSO, Mayte Sancho ha enfocado su intervención en la aproximación bio-psico-social de las personas dependiente, defendiendo un modelo de cuidados para personas con pérdida de autonomía de base comunitaria. Sancho también, ha profundizado en la idiosincrasia en los cuidados y ha ahondado, entre otros aspectos, en el crecimiento de personas sénior frágiles, pero no dependientes

El seguro se fija en el colectivo sénior dependiente

En el marco de este II Congreso Silver Economy en el sector asegurador, hse ha presentado el estudio “Brecha de protección en el colectivo sénior dependiente”. Este informe, elaborado por ICEA y que analiza las carencias económicas y de servicios que enfrenta este grupo poblacional en España, destacando el impacto del envejecimiento en un país con una de las mayores esperanzas de vida del mundo.

Según los resultados del estudio, actualmente, solo un tercio de las personas dependientes potenciales recibe apoyo público, lo que resulta insuficiente y obliga a las familias a asumir costes y cuidados adicionales. Además, el informe resalta la importancia de atender las necesidades de más de 16,8 millones de personas mayores de 55 años en España, enfrentando también problemas como la soledad no deseada o la sobrecarga de cuidadores. Este estudio posiciona al sector asegurador como la industria clave para desarrollar soluciones privadas que complementen las limitaciones del sistema público frente a estos desafíos. “Estamos ante cambios en el comportamiento demográfico que suponen un desafío específico que hay que afrontar: cuanto más longeva es la población, mayor es la población dependiente. El reto, tanto a nivel social como, en particular, del sector asegurador, es dar respuesta a unas, cada vez mayores, necesidades y carencias en cuidados de este colectivo”, ha destacado Sabina Martín, del Área de investigación de ICEA.

Desafíos en la atención al colectivo sénior

Durante el encuentro expertos en el desarrollo de propuestas de valor para el colectivo sénior, han compartido como abordan los diferentes desafíos a los que se enfrentan y como la industria aseguradora puede hacer frente.

Óscar Mayo, Head of Business Development en SCOR Life & Health, y José Antonio Sáez de Ocariz, CEO de Grupo Init, en el bloque “’nnovación en el sector asegurador en beneficio de las personas dependientes”, han subrayado la importancia de conocer la realidad de los diferentes segmentos del colectivo sénior para poder innovar en el desarrollo de productos y servicios a medida y en el valor del dinamismo de estos planes para lograr una longevidad más saludable y retrasar la entrada en dependencia.

Tras él, se ha desarrollado el debate bajo el título ‘Cuidadores profesionalizados, una necesidad del sector’. En él, han intervenido Núria Codorniu, directora de la Fundación de Atención a la Dependencia San Juan de Dios, y Àngels Cobo, socia de Suara Cooperativa. Ambas expertas han coincido al señalar que el entorno familiar sigue siendo el principal responsable de suministrar tareas de cuidados de personas dependientes y en la necesidad de su profesionalización mediante una correcta capacitación. Además, han abordado el papel de la comunidad y la tecnología como palancas fundamentales en el desarrollo de servicios adaptados a las necesidades de las personas sénior con pérdida de autonomía.

Por su parte, la ponencia titulada ‘¿Cómo planificar la jubilación? La vivienda inversa y el rol clave del sector asegurador’, presentada por Francisco López, CEO de LIFT Asset Management y Socio Fundador de Almagro Capital, ha ahondado en esta solución de monetización patrimonial para mejorar la calidad de vida de los mayores que, a su vez, permite a los inversores invertir en el sector inmobiliario residencial. En esta ponencia, Francisco ha compartido como el rol del sector asegurador puede ser clave en términos de concienciación, integración e inversión a la hora de ofrecer diferentes soluciones de planificación financiera para los mayores de cara a su jubilación, como puede ser en este caso la vivienda inversa, otra solución de monetización patrimonial, en la que se vende la vivienda y, al tiempo, se alquila de forma vitalicia para poder seguir residiendo en ella.

A continuación, ha tenido lugar la charla ‘¿Es la soledad un problema en la población sénior?’. Ésta ha estado dirigida por José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad, que ha dialogado con Daniel Prieto, Doctor en Sociología y profesor asociado en la UCM, quien ha profundizado en la dimensión existencial de la soledad y en la necesidad de considerar la importancia de la actividad con sentido a la hora de abordarla»

Por último, Carlos Lorenzo, director de desarrollo de negocio de ICEA, ha abordado la ponencia Cómo llegar al corazón: Behavioural Economics para fomentar la contratación de seguros para los séniors, enfocada en compartir aquellos mensajes que pueden contribuir a una mayor penetración de los instrumentos de previsión complementaria enfocados en el colectivo sénior, que pueden contribuir a su bienestar”