El Rey Felipe VI, invita a Solidaridad Intergeneracional al Palacio Real

El Rey Felipe VI, invita a Solidaridad Intergeneracional al Palacio Real

Felipe VI reinará en un «país para viejos»

Solidaridad Intergeneracional traslada a los reyes de España el problema del envejecimiento social.

La presidenta de Solidaridad Intergeneracional, Ana Isabel Esteban, le hizo saber a los reyes FelipeVI y doña Letizia que el envejecimiento social ha llegado para quedarse, y ello «hará remover los cimientos socioeconómicos de la sociedad que conocemos.

España es uno de los países más longevos del mundo, en 2014 los mayores de 65 años ya representan el 17% de la población, sumando más de 8 millones. En solo tres décadas esta grupo de población alcanzará un tercio de la población (33%) y sumaran más de 14 millones las personas mayores de 65 años, siendo 4 millones los superarán los 80 años, afirman.

«Envejecer, es lo mejor que nos puede pasar, y lejos de ser un problema, ha de ser una oportunidad socioeconómica y hemos de saber aprovecharla», asegura Esteban, que reivindica nuevos servicios diseñados para todos los públicos, accesibles, usables, próximos aprovechando la tecnología para facilitar la vida a las personas más frágiles, al igual que medicina personaliza.

Solidaridad Intergeneracional, a través de su presidenta, Ana Isabel Esteban, le traslado la petición a su Majestad el Rey, que la Casa Real promueva de forma permanente, con pequeños gestos, la solidaridad intergeneracional, le de importancia a la promoción de la autonomía personal, y al envejecimiento activo y saludable.

Las personas de más edad son y serán importantes para la sociedad, y para sus familias. «Prácticamente la totalidad de las familias españolas se verán afectadas por este hecho tan importante que es sobrevivir, y las familias seguirán siendo grandes, aunque haya poca natalidad porque convivirán varias generaciones, a pesar de la escasa natalidad” apuntan desde la asociación.

Esteban asegura que sus majestades se mostraron muy receptivos a las propuestas, «y especialmente sensible Felipe VI, que nos comentó que el tenía la edad media de la población española, y que había sustituido a una persona mayor».

Por su parte la Reina Doña Letizia se interesó por los pilares del envejecimiento activo, cuidar el cuerpo, la mente, ser positivo, aceptarse y relacionarse con los demás, y la importancia de llevarlos a cabo siempre, para vivir mas y mejor.

Solidaridad Intergeneracional, asociación de personas mayores y familiares, de ámbito estatal, con implantación en todas las CC.AA. es una organización sin ánimo de lucro, que nació en 2004 con el fin de dignificar la vejez, valorizar a las personas mayores rurales, y universalizar la información de servicios sociales, así como prestar servicios de proximidad a las personas mayores, dependientes, apoyando especialmente a los cuidadores familiares, mujeres en su gran mayoría, que regalan su tiempo a los más frágiles.