El PSOE propone alquileres bajos para los jóvenes que ayuden a personas mayores

El PSOE propone alquileres bajos para los jóvenes que ayuden a personas mayores

SOCIEDAD | Para menores de 35 años
Propondrá la puesta en marcha de edificios ‘intergeneracionales’

Europa Press | Málaga

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este viernes que propondrá en la próxima comisión de Derechos Sociales la puesta en marcha de edificios ‘intergeneracionales’ en los que jóvenes menores de 35 años paguen alquileres bajos a cambio de ayudar a personas mayores de 65 años en su día a día.

La concejala socialista María Francisca Montiel ha señalado que se trata de una iniciativa desarrollada ya en diferentes regiones españolas. De hecho, ha apuntado que Alicante fue ciudad pionera en la construcción de un edificio municipal que cuenta con 72 viviendas intergeneracionales, un centro de día para personas mayores, un centro de salud y un aparcamiento público.

En dicho bloque se ofrecen alquileres bajos a menores de 35 años a cambio de que dediquen parte de su tiempo a trabajos comunitarios y ayuda a los vecinos de mayor edad, ha manifestado a través de un comunicado.

«Las relaciones entre personas de diferentes generaciones han sido el eje de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Una circunstancia que en la actualidad casi ha desaparecido, apareciendo en su lugar distanciamiento, soledad, desafección, incomprensión o intolerancia, lo que se convierte en elementos contrarios a una buena convivencia y de una ciudad amigable», ha sostenido.

Los socialistas presentan esta iniciativa coincidiendo con la celebración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional promovido con motivo del décimo aniversario del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento Activo.

Tal y como recoge el Libro Blanco del Envejecimiento Activo en su recomendación 19, «se trata de promover formas de convivencia y de residencia alternativas a las actuales que faciliten el acceso de las personas a viviendas en mejores condiciones, más adecuadas tanto para envejecer el mayor tiempo posible en el propio domicilio si así se desea, como para facilitar el uso de los espacios públicos a todas las personas a medida que envejecen».

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/andalucia_malaga/1322847384.html