El PSOE pide al Gobierno más medidas en el sector juguetero en favor de los niños con capacidad diferenciada

El PSOE pide al Gobierno más medidas en el sector juguetero en favor de los niños con capacidad diferenciada

Europa Press (18/11/2010)

El PSOE ha registrado una proposición no de ley por la que pide al Gobierno, mediante acuerdos e instrumentos de colaboración con el sector industrial del juguete, más medidas en favor de los niños y niñas con capacidad diferenciada, porque considera que se trata de «un elemento didáctico e integrador relevante».

Igualmente, insta al Ejecutivo, en el ámbito de sus competencias, y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a establecer una mejor orientación hacia las necesidades de los niños y niñas con estas capacidades, tanto en la producción de los juguetes, como en su distribución, así como en las campañas publicitarias.

En esta línea, el PSOE determina que, debe ser un juguete para todos los niños, pero que favorezca la estimulación de las capacidades de aquéllos. «Esta orientación debe entenderse en el sentido de que el juguete no debe ser un juguete ‘exclusivo’, en el amplio sentido de la palabra para los niños y niñas con capacidades diferenciadas, sino ‘inclusivo'», puntualiza.

Asimismo, reclama que el etiquetado y las campañas publicitarias, en la medida de lo posible, reflejen de qué forma y qué capacidades estimula el juguete en el niño.

AMBITOS DE MEJORA

De hecho, apunta que el Congreso de los Diputados ya ha constatado en el sector del juguete ciertos ámbitos de mejora posibles en la estimulación de los niños con capacidad diferenciada. «Esta situación contrasta con la oferta existente en otros países de nuestro entorno», apunta.

El artículo 7.1 de la ‘Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad’, aprobada en 2006 por la ONU y que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008, prevé que los ‘Estados Partes’ tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños con capacidad diferenciada gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños.

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