03 Jun El programa “Una vida digna” buscará la inclusión social de las personas mayores
Se trata de un convenio de colaboración entre la Obra Social de Ibercaja, los Servicios Sociales de La Rioja y Cruz Roja.
ESRIOJA.ES
Esta semana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración del programa “Una vida digna”, de la Obra Social de Ibercaja, entre la Directora de Servicios Sociales de La Rioja, Carmen Corral, el Presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, y el Director Territorial de Ibercaja, José Luis Ollero.
En los cinco últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por Cruz Roja. Este mismo contexto es el responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española, y ha sido el colectivo de Personas Mayores, en concreto, uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social en los últimos años.
Está dirigido a personas mayores con responsabilidades familiares: personas mayores de 65 años en situación de riesgo de pobreza y exclusión y a las que se han sumado miembros de su familia en situación de desempleo y con cargas familiares (hijos, nietos…); y a personas solas, mayores de 65 años, en situación de riesgo de pobreza y exclusión, haciendo hincapié en el colectivo de viudas/os. Con este programa se pretende conceder ayuda a unos 170 usuarios/as de más de 65 años.
La Fundación Ibercaja aportará 100.000 € anuales, prorrogables por tres años.
El principal objetivo es contribuir a fortalecer las capacidades de las personas mayores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.
Objetivos específicos:
* Contener la precarización de las condiciones de vida que presentan las personas y familias vulnerables por la situación de pobreza sobrevenida debida a la crisis.
* Contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.
* Contribuir a que las personas mayores tengan cubiertas sus necesidades básicas, mejore la gestión de su economía doméstica, el estado emocional de las personas y el acceso a las ayudas sociales.
Requisitos para ser perceptores de las ayudas:
* Mayor de 65 años
* Estar empadronado en Logroño o en la localidad donde vamos a realizar la petición de ayuda.
* No tener ingresos superiores a 700 Euros mensuales entre los miembros del núcleo familiar.
Actividades que incluye el programa
Dentro del conjunto de acciones que lleva a cabo Cruz Roja para mejorar las condiciones de vida y atender las necesidades de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, se encuentran las entregas de bienes y las entregas económicas. Ambas son un instrumento eficaz para satisfacer ciertas necesidades que la persona o su núcleo familiar no pueden satisfacer por sí mismas.
La satisfacción temporal de necesidades o carencias de la persona mediante entregas de bienes o económicas no es un fin en sí misma, sino una acción dentro de un proceso que posibilita que todas las intervenciones con la persona sean eficaces y se logre la salida de la situación de exclusión y vulnerabilidad.
www.esrioja.es/index.php/actualidad/item/16308-el-programa-una-vida-digna-buscara-la-inclusion-socia