07 Oct El programa de acompañamiento de mayores ‘Adopta un Abuelo’ llega a Ciudad Real
El convenio firmado significa poner en contacto la asociación con las residencias de mayores y buscar perfiles entre los residentes que se adapten a esta forma de voluntariado, acompañando a una persona mayor.
NOTA DE PRENSA
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación ‘Adopta un Abuelo’ para poner en marcha un programa de voluntariado para permitir un acompañamiento de personas mayores que estén ingresadas en residencias de mayores de la capital.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora mostraba el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real a los abuelos, ya que afirmaba que “se merecen un monumento en Ciudad Real, ya que muchos podemos desarrollar nuestra labor por la ayuda que nos están prestando nuestros abuelos”. Zamora consideraba que “no sólo estamos hablando de personas que se encuentran mal, sino que muchas veces tan sólo necesitan que les acompañen, que no se sientan solos y que puedan tener un intercambio de ideas. Para la alcaldesa, “este convenio es muy satisfactorio” y mostraba a sus responsables que tendrán todo el apoyo del consistorio para desarrollarlo.
Según explicaba Alberto Cabanes, presidente y fundador de Adopta un abuelo, esta iniciativa surge por una experiencia personal al comprobar la soledad que tenían personas mayores que se encontraban en la residencia de su abuelo. Uno de ellos acabó ‘adoptándole’ como nieto, por lo que ideó este programa que propicia un acompañamiento de una hora y media semanal durante un curso escolar (de octubre a mayo), respetando las vacaciones de semana santa, navidad y el periodo de exámenes. En total serían unas 33 visitas a estos mayores en sus residencias para que durante esa hora y media estén felices y acompañados.
La iniciativa se ha implantado ya en Madrid con 20 voluntarios más otros 7 que forman la directiva de la Asociación, se ha extendido a la Ciudad Universitaria y ahora llega a Ciudad Real. El convenio firmado significa poner en contacto la asociación con las residencias de mayores y buscar perfiles entre los residentes que se adapten a esta forma de voluntariado, acompañando a una persona mayor.
Desde la Concejalía de Acción Social se contactará con las personas mayores que quieran participar en ella y la Concejalía de Juventud, dará formación previa a las personas que quieran ser voluntarias en el Espacio Joven, donde también se ha habilitado un punto de información para todos los que quieran inscribirse. También pueden registrarse a través de la página web www.adoptaunabuelo.org
elcrisoldeciudadreal.es/2015/09/17/95070/el-programa-de-acompanamiento-de-mayores-adopta-un-abuelo-l