El Principado reparte 117.000 carnés para agilizar trámites a la Discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
23146
post-template-default,single,single-post,postid-23146,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El Principado reparte 117.000 carnés para agilizar trámites a la Discapacidad

El Principado reparte 117.000 carnés para agilizar trámites a la Discapacidad

Bienestar presenta el plan integral del tercer sector y divulga, en medio de la polémica, las ayudas públicas a las asociaciones sociales en 2014

E. G.

Cada persona con discapacidad tendrá su tarjeta acreditativa. El Principado anunció ayer que ha imprimido 117.000 ejemplares (2.500 en sistema braille), que hará llegar a finales de mes a todos aquellos que tengan acreditada y reconocida su situación. Se trata de que sus portadores puedan ver agilizados sus trámites en relación con la Administración.

Es uno de los apartados más significativos del Plan Integral para la Atención a Personas con Discapacidad que la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, dio a conocer ayer en el Consejo Asesor de la Discapacidad. Tiene carácter trienal (2015-2017) y, dice Blanco, es un “documento vivo” a la espera de contribuciones de las entidades “de la iniciativa social”.

En la reunión se habló de cifras. Bienestar Social calcula en 28,6 millones de euros la cuantía que destinó el Principado a las necesidades de la Discapacidad. Casi la mitad, 13,5 millones de euros, se fueron para mantener las plazas concertadas. Las subvenciones a las entidades del tercer sector sumaron 1,6 millones.

Bienestar anunció ayer que hoy serán colgadas en el portal de transparencia las ayudas públicas, una por una, a esas entidades. No son ayudas concedidas de forma graciosa sino que, como inciden las asociaciones del tercer sector, se tienen que justificar hasta el último céntimo.

El dinero del transporte

Entre las cuentas de Bienestar Social en 2014 la Administración recoge un gasto de 2,1 millones de euros para convenios de colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento de los centros de apoyo a la integración, los conocidos como CAI, y millón y medio para el transporte de personas discapacitadas hacia y desde esos centros de integración. Es una cantidad que previsiblemente va a ser algo mayor este año con el polémico concurso del transporte, servicio que ha venido siendo asumido por las propias asociaciones y que pasa ahora a la gestión e iniciativa privada, de empresas del sector.

Asturias cuenta con 1.329 plazas en los CAI, informó ayer la Consejería, de las que 696 están en centros públicos propios, y otras 633 son concertadas con entidades. La atención residencial a la Discapacidad beneficia a 697 personas, aunque aquí la mayoría de ellas (475) vive en establecimientos concertados, y solo 222 ocupan plaza en los centros de la Consejería.

La jornada fue movida en Bienestar Social porque también hubo reunión del Consejo de Personas Mayores. Se rindieron cuentas, un total de 135 millones de euros que en el pasado ejercicio fueron destinados a políticas de mayores y discapacidad. Aproximadamente un 60%, casi 79 millones de euros, fueron para ampliación de los servicios del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y de la Fundación Asturiana de Atención y Protección de Discapacidades y Dependencias (FASAD).

El Principado cuenta con 32 centros residenciales para mayores, con un total de 3.117 plazas públicas, pero mantiene conciertos con otras 51 residencias privadas, que dan cabida a 1.938 personas. Los 33 centros sociales para mayores han llegado a los 144.000 socios, con una media de edad de 73 años. Hay por último 44 centros de día, con una oferta de 1.261 plazas públicas.

La tarjeta de la discapacidad será azul y blanca, e incluirá nombre y DNI de la persona titular, su porcentaje de discapacidad, su baremo de movilidad y si el beneficiario requiere o no ayuda de terceras personas.

www.lne.es/sociedad-cultura/2015/02/03/principado-reparte-117000-carnes-agilizar/1707770.html



Pin It on Pinterest

Share This