El permiso paternal se iguala y será en el 2021 de 16 semanas. – Solidaridad Intergeneracional
35796
post-template-default,single,single-post,postid-35796,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El permiso paternal se iguala y será en el 2021 de 16 semanas.

El permiso paternal se iguala y será en el 2021 de 16 semanas.

El permiso por nacimiento y cuidado del menor se equipará por primera vez entre ambos progenitores a partir del próximo 1 de enero.

Cristina Sen

El permiso por nacimiento y cuidado del menor se equipará por primera vez entre ambos progenitores a partir del próximo 1 de enero. El permiso de paternidad se ampliará a 16 semanas –actualmente es de 12– y se iguala así al de maternidad.

La entrada en vigor de esta ampliación de los permisos estaba prevista en el real decreto ley para la Igualdad de Trato en el Empleo, aprobado en el 2019, y que establecía el progresivo aumento del permiso por paternidad. Según se establece, el permiso durante las seis primeras semanas tras el nacimiento será obligatorio para ambos progenitores, deberá tomarse de forma simultánea y a jornada completa. Los permisos de cada progenitor serán intrasferibles y, como ya estaba establecido, la cuantía que se percibe es el 100% de la base reguladora.

Las diez semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales de forma acumulada o intermitente, y deberán tomarse en los 12 meses siguientes al parto o a la resolución judicial en caso de adopción. Asimismo, la normativa permite realizar estas diez semanas restantes a tiempo completo o en jornada parcial de acuerdo con la empresa.

El permiso de paternidad se estrenó por primera vez en el 2007, y se estableció en 13 días (más los dos otorgados por la empresa). Pasaron diez años hasta que Se amplió a cuatro semanas, en el 2018 subió a cinco y en el 2019 a ocho.

Pese a este subrayado incremento, diferentes organizaciones piden al Ejecutivo que elimine la obligación de que seis semanas del permiso deban de ser disfrutadas simultáneamente por ambos progenitores. Consideran que extender el permiso de cuidado entre los dos progenitores facilitaría la reincorporación de las mujeres al mercado laboral.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201229/6153968/permiso-paternal-iguala-sera-2021-16-semanas.html



Pin It on Pinterest

Share This