28 Oct El paro entre los mayores de 55 años se triplica desde el año 2008 en España.
Desde la Fundación Mapfre puntualizan que hay una relación directa entre la tasa de paro y el nivel de formación alcanzado.
T.S.V
El desempleo entre los trabajadores de mayor edad va en aumento en España. En concreto, el paro de la población mayor de 55 años casi se ha triplicado desde 2008 en España, al pasar de un total de 180.000 desempleados ese año a los 508.000 que hay en la actualidad. Esta es una de las conclusiones que se extraen del «Mapa del Talento Senior» presentado hoy por la Fundación Mapfre., cuyos autores destacan que aunque la tasa de paro es menor entre los mayores que en otras franjas de edad, una vez que un mayor de 55 años entra en de desempleo, tarda más en salir de esta situación con un mayor riesgo de convertirse en parado de larga duración.
Desde la Fundación Mapfre puntualizan que hay una relación directa entre la tasa de paro y el nivel de formación alcanzado. El índice va bajando desde la tasa del 50% de desempleo de las personas sin estudios hasta el 6,6% que tienen los titulados superiores. Por sectores, vemos que el 70% de los parados mayores pertenece al sector servicios. Más del 40% de los parados lleva dos años o más tratando de incorporarse al mercado laboral y en el caso de las mujeres el porcentaje se acerca más aun al 50%.
Por regiones, Andalucía es la comunidad con mayor volumen de parados sénior, al igual que ocurre con los demás grupos de edad, lo que la convierte en la comunidad con más desempleados de España. Otras comunidades con cifras altas de población como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana tienen volúmenes igualmente altos de parados con más edad. Sin embargo, por los porcentajes que los desocupados mayores tienen en el conjunto de parados de cada región, territorios como Castilla-León, Aragón o Castilla-La Mancha tienen porcentajes más altos. En desglose, Canarias, Extremadura o Andalucía poseen cifras altas de desempleo en este tramo de edad por encima del 17% mientras que el País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid cuentan con valores más reducidos en torno o por debajo del 10%.
Pese a ello, la población activa mayor de 55 años en España la conforman más de 4,1 millones que suponen alrededor de un 18% del total del país. Además, la población ocupada mayor de 55 años en España la componen más de 3,6 millones de activos, que suponen alrededor de un 19% del total. Tres cuartas partes de los ocupados mayores trabajan en el sector privado, frente a solamente un cuarto trabaja en el sector público.
En pleno debate sobre si los españoles deben trabajar más años y jubilarse más tarde, los autores del estudio advierte del fenómeno del «edadismo laboral», entendido como la discriminación que sufren los mayores en el mercado laboral. «Esta afirmación se sostiene a la luz del aumento del paro de los mayores de 55 años, la duración del desempleo de este colectivo o el aumento del trabajo autónomo y el emprendimiento como única vía para seguir activo. En España corremos el peligro de que se instale la idea de que superar los cincuenta años es no tener futuro laboral», reza el informe.
Aumentan los autónomos
Del «Mapa de Talento Sénior» también se extrae que uno de cada cuatro trabajadores sénior, el 25,2%, es autónomo, un colectivo que ha crecido con fuerza en la última década, según el informe. «Ser autónomo es la opción mayoritaria para poder seguir activo en los últimos años de vida laboral», destacó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá durante la clausura de la presenctención del informe.
«A partir de los 45 años las posibilidades de contratación por cuenta ajena se reducen. Existe un cierto prejuicio hacia la contratación de mayores (…), eso hace que muchos profesionales que salen del mercado tengan en la afiliación por cuenta propia la única alternativa a seguir su carrera laboral», se desprende del informe.