El paro castiga con más crudeza a las mujeres mayores en Galicia – Solidaridad Intergeneracional
21641
post-template-default,single,single-post,postid-21641,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El paro castiga con más crudeza a las mujeres mayores en Galicia

El paro castiga con más crudeza a las mujeres mayores en Galicia

Europa Press | Santiago de Compostela
Actualizado domingo 06/03/2011 17:46 horas

El paro ha crecido en Galicia de forma “importante” en los últimos meses entre las mujeres mayores, aunque las trabajadoras están “resistiendo más” la destrucción de empleo derivada de la crisis que sus compañeros varones.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz, con motivo de la celebración este martes del .

En concreto, Ana María Díaz ha explicado que en el último año “no han variado sustancialmente” las cifras de paro femenino en la Comunidad en relación con el masculino, y ha recordado que la última Encuesta de Población Activa establecía para las féminas una tasa de actividad del 48%.

Aún así, ha precisado que la “destrucción de empleo” en los últimos meses ha sido “mayor en los hombres que en las mujeres”, un comportamiento derivado principalmente del paro registrado en sectores industriales, donde las mujeres tienen menos presencia que los hombres.

“Las mujeres están resistiendo más, quizás por los sectores de ocupación”, ha señalado la directora xeral, que, sin embargo, ha recordado que las trabajadoras parten en esta cuestión “de una situación peor que los hombres”.
Mujeres mayores, las más perjudicadas

En contraposición, Ana María Díaz ha señalado que, por franjas de edad, el paro se está cebando actualmente con las mujeres de más edad. “Las mujeres jóvenes, menores de 30 años, está en tasas de paro normales, pero sí hay un importante aumento de paro en mujeres más mayores”, ha admitido la directora xeral, que ha vinculado este hecho de forma directa con la crisis económica.

En concreto, y además del propio proceso de destrucción de empleo, Ana María Díaz ha explicado a Europa Press la existencia de un aumento de paradas mayores sin ocupación anterior, esto es, “mujeres que antes no trabajaban” pero que han intentado incorporarse al mercado tras la pérdida del empleo de su marido.

Por el contrario, la directora xeral ha considerado que no existe una “diferencia sustancial” entre el nivel de trabajo de las mujeres en el ámbito urbano y en el rural y ha asegurado que, precisamente en el medio rural, existen “nichos de trabajo” beneficiosos para las mujeres.

Entre estas circunstancias, la directora xeral ha hecho hincapié en los empleos derivados del cuidado a personas dependientes, que permitirían a las mujeres del ámbito rural, con “una adecuada formación”, profesionalizar un trabajo que han realizado con anterioridad.

“Formemos a estas mujeres, ayudémoslas a constituirse como autónomas o en cooperativas para desarrollar su trabajo y consigamos al mismo tiempo que se queden dentro de su ámbito natural, fijando población en el rural”, ha señalado la directora xeral.
Menos salario que los hombres

Entre los problemas que afectan al empleo femenino, Ana María Díaz ha recordado que las trabajadoras continúan en Galicia cobrando un 25% menos de media que sus compañeros, a pesar de estar “muy formadas” a nivel universitario.

En este sentido, también ha recordado la escasa presencia de féminas en los puestos de alta dirección, que suponen “apenas” el 37% de los contratos a mujeres. En el caso de grandes empresas, ha explicado la directora xeral, únicamente ocupan responsabilidades de alta dirección un 5% de mujeres.

“La situación de las mujeres en el mercadso laboral no es buena”, ha sentenciado Díaz, al tiempo que ha recordado que, en el marco del Diálogo Social, la Consellería de Traballo se ha marcado este colectivo como “prioritario” en las políticas de empleo.

Asimismo, desde la Xunta han apostado por la “formación” de las mujeres para su incorporación a puestos de decisión. En esta medida, Ana María Díaz ha recordado el programa Executiva, gracias al cual 200 mujeres empresarias se formarán en habilidades directivas.

En otro orden de cosas, la Xunta trabaja para la elaboración de un censo de empresas obligadas a realizar planes de igualdad -las que cuentan con más de 250 trabajadores-, en la consolidación de la marca de excelencia en igualdad y en la inclusión de la igualdad como clave en las políticas de riesgos laborales, entre otros programas.
Conciliación

En el capítulo de la conciliación de la vida personal y laboral, Ana María Díaz ha subrayado un importante “avance” en esta cuestión, aunque ha admitido la “dificultad” de “cambiar los roles sociales”.

“Algo impensable hace unos años, que un hombre redujese su jornada laboral para cuidar a la familia, se está produciendo ahora”, ha indicado la directora xeral, que ha informado de que cada vez son más los hombres los que “optan por ser ellos” los que concilien su vida laboral en lugar de las mujeres.

En esta línea, Ana María Díaz ha señalado que, aunque “sigue habiendo una tendencia mayor a que sean las mujeres las que usen las medidas de conciliación”, los hombres “lentamente” se están haciendo “más conscientes del rol que deben tener”.
Sector servicios

Según se desprende de un estudio sobre el empleo femenino realizado por el sindicato Comisiones Obreras, el 82% de las trabajadoras gallegas se emplea en el sector servicios, en ocupaciones que tienen “una mayor tasa de precariedad, más temporalidad y menores salarios”, mientras que los trabajadores del sector industrial son mayoritariamente varones.

El sindicato destaca también que el 20% de las mujeres gallegas trabaja a tiempo parcial, en contraposición al 5% de los varones, al tiempo que el porcentaje con contrato indefinido es del 72%, mientras que en hombres se eleva al 78%.

Por su parte, según datos de la Confederación Intersindical Galega (CIG), tras la reforma laboral realizada por el Ejecutivo central “sólo el 23%” de las trabajadoras gallegas que tienen 65 años han cotizado los 38,5 años necesarios para cobrar íntegramente su jubilación, frente al 71% de los hombres en esta situación
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El próximo martes día 8 se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una efeméride para la que asociaciones, sindicatos y administraciones este año han variado de día sus actuaciones con el objetivo de evitar que coincidan con el martes de Carnaval.

Por ello, por ejemplo, la Xunta adelantará el acto conmemorativo al lunes 7 de marzo, cuando se realizará un acto en la Biblioteca de la Cidade da Cultura, en el que se presentarán tres de los cuatro volúmenes de la obra ‘Historia das mulleres de Galicia’.

Las actividades que realizará la Xunta con motivo del próximo 8 de marzo estarán dedicadas en esta ocasión, bajo el lema ‘Vivir la diferencia, garantizar la igualdad’, a la mujer discapacitada, para denunciar que sufre una “doble discriminación”, como mujer y como persona discapacitada

También la Marcha Mundial das Mulleres organizará con motivo de esta fecha actos reivindicativos en Ferrol -día 6-, Pontevedra -día 8-, Vigo -día 8-, Santiago -días 11 y 12- y Ourense -día 18-. Los sindicatos, por su parte, ya realizan desde la semana anterior varios actos reivindicativos de diversa índole centrados en las dificultades del empleo femenino.

www.elmundo.es/elmundo/2011/03/06/galicia/1299429985.html



Pin It on Pinterest

Share This