El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y las barreras – Solidaridad Intergeneracional
21749
post-template-default,single,single-post,postid-21749,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y las barreras

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y las barreras

Si Stephen Hawking, el famoso profesor de la Universidad de Cambridge, viniese al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, no podría acceder porque lleva años utilizando una silla de ruedas.

20/07/2011 Miguel Miranda / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Algo parecido sucedió en otra universidad cercana cuando fueron a inaugurar una espectacular Aula Magna diseñada por un famoso arquitecto nórdico. Una de las autoridades no pudo subir al estrado porque no se había previsto una rampa que permitiera el acceso a todos los ciudadanos, incluidos los que utilizan silla de ruedas. Lo que impidió al concejal participar en la inauguración desde el estrado no fue su discapacidad, sino que no hubiera rampa. La situación que se produjo fue de vergüenza y para que no se volviera a producir colocaron después la rampa necesaria. Lo que impide hoy acceder al Paraninfo a quienes necesitan de la silla de ruedas no es su imposibilidad de andar, sino que no hay rampa, por lo que quedan discriminados y no pueden disfrutar de un magnífico edificio que la Expo nos legó rehabilitado y que se ha convertido en un referente de la vida cultural. Esta situación no es culpa de la universidad, cuyo equipo de gobierno ha solicitado reiteradamente el permiso para instalar una rampa lateral que no altere los valores estéticos de la fachada, sino de quien sitúa a estos por delante de otros valores más importantes como el de la no discriminación y la igualdad de los ciudadanos. Encontrar la solución técnica no es difícil. Pero es que debe de quedar claro que la ciudad es para todos los ciudadanos, no solo para los estetas.

http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/Paginas/detalle.aspx?Noticia=278666



Pin It on Pinterest

Share This