El maltrato a mayores ya tiene un nuevo mecanismo de defensa: desheredar

El maltrato a mayores ya tiene un nuevo mecanismo de defensa: desheredar

Así lo ha confirmado en una sentencia el Tribunal Supremo

A. S.

El maltrato a mayores ya tiene un nuevo mecanismo de defensa y es que el Tribunal Supremo en una sentencia confirma la deshederación de dos hijos que incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre y negó que se les reconociese el derecho a percibir la legítima (las dos terceras partes de la herencia).

El salmantino Juan Florencio Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), destaca que es una buena noticia para las personas mayores debido a que en muchos casos están indefensos y esta sentencia puede ser un «mecanismo de defensa» frente al maltrato, aunque alertó de «que habrá que esperar a ver qué aplicación real tiene, debido a que a los mayores les cuesta mucho reconocer un maltrato».

Según esta sentencia, la Sala Civil confirma la desheredación de dos hijos que incurrieron en un «maltrato psíquico y reiterado» contra su padre «del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación». En la sentencia se describe que su hija «había negado injustificadamente al testador asistencia y cuidados» y «le injurió gravemente de palabra», mientras que su hijo, además, le «maltrató gravemente de obra». Ambos, al perder el recurso, asumirán las costas del recurso de casación

www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/08/09/maltrato-mayores-nuevo-mecanismo-defensa-desheredar/