21 Abr El Gobierno permitirá a los niños de hasta 12 años salir para “un paseo corto”.
La medida se aprobará este martes. Los padres deberán tener “un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos”, dice Celaá.
El País
El Gobierno aprobará este martes que los más de cinco millones de niños de hasta 12 años que viven en España puedan salir a la calle acompañados de un adulto a partir del próximo lunes, 27 de abril. Esta medida, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consistirá en “un paseo corto”, según ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en TVE. Es decir, nada de jugar en los parques, y siempre con mucho cuidado para evitar contagios.
“Estamos hablando de salidas de niños acompañados por un mayor y que obviamente tengan un cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos donde puedan tocar cosas que estén contaminadas”, ha dicho Celaá.
Preguntada por la edad hasta la que se permitirá salir a los menores, uno de los aspectos que más dudas han generado tras el anuncio de Sánchez, la ministra ha precisado que la legislación estima que los niños son aquellos menores hasta los 12 años, edad a partir de la cual se les deja salir solos. En la reunión que mantuvo este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de las comunidades autónomas, se pusieron tres edades encima de la mesa: niños hasta los 12 años, como dijo el presidente del Gobierno el pasado sábado; hasta los 14, como proponen en algunas comunidades autónomas; o hasta los 17, como plantean en Cataluña o el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno.
El informe realizado por los especialistas de la asociación de pediatría recomendaba que el desconfinamiento fuera para todos los menores de 18 años y pautaba que los adolescentes a partir de 14 pudieran salir de casa solos, con una autorización de sus padres, mientras que los menores de 14 lo hicieran con uno de sus progenitores. En el caso de que hubiera hermanos en el mismo núcleo familiar podrían salir acompañados.
Desde que comenzó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad en España permanecen encerrados en sus casas. En las últimas semanas, se han sucedido las peticiones para suavizar el estricto confinamiento de los más pequeños, que, según un informe de la Plataforma por los Derechos de la Infancia, son las más duras del mundo, seguidas por las de Italia (donde, como en Francia o Alemania, pueden salir con restricciones).
La ministra de Educación ha defendido que “es una buena noticia que los niños puedan salir” y ha asegurado que los detalles de esa medida se han preparado con el conocimiento de los expertos sanitarios. También ha adelantado que hay “otras cuestiones encima de la mesa” como la de que los mayores puedan salir, pero se abordarán en otro momento, no este martes.