El Gobierno incluye la ley de «muerte digna» entre sus prioridades legislativas

El Gobierno incluye la ley de «muerte digna» entre sus prioridades legislativas

Servimedia (19/11/2010)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el calendario legislativo prioritario del Gobierno para los próximos meses, centrado en la salida de la crisis económica y en las reformas necesarias para cambiar el modelo productivo, pero que incluye también materias como la regulación de los «cuidados paliativos y la muerte digna».

De ese calendario informó detalladamente después en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó claro que esas prioridades «no agotan» la capacidad legislativa del Ejecutivo, que promoverá otras medidas no incluidas en la pauta aprobada este viernes.

Además, el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará otra serie de medidas no legislativas pero que también impulsará el Gobierno con ese mismo gran objetivo de remontar la crisis económica.

El Gobierno confía en que antes de final de año el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Economía Sostenible para enviarla al Senado, donde espera que salga definitivamente aprobada en febrero.

Además, en diciembre enviará al Parlamento los proyectos de Ley Concursal, de Igualdad de Trato y no Discriminación; la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la administración de Justicia y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

PENSIONES

Para el primer trimestre de 2011, sin concretar el mes porque depende de los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, pretende empezar a tramitar la reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, para lo que buscará el consenso entre «todos» los grupos parlamentarios.

En enero presentará la nueva regulación del juego, de la que no dio más detalles, la reforma de las políticas activas de empleo, la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles para agilizar los procedimientos, la regulación de gestión de suelos y residuos contaminados, y la reforma del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con los casos de violencia de género.

En febrero impulsará una ley de servicios profesionales para mejorar sus competencias, una nueva regulación de la jurisdicción social y una ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano.

En marzo, la regulación de la negociación colectiva comprometida con la reforma laboral, la nueva Ley de Gobierno Local y un proyecto de «cuidados paliativos y muerte digna», que el portavoz se encargó de precisar que no tiene «nada que ver» con la eutanasia, sino con el derecho a morir «sin dolor» en los casos en los que la ciencia médica permite que así sea, preservando los derechos del paciente, de los familiares y de los profesionales.

Además, ese mismo mes se impulsará una reforma de las leyes de Enjuicimiento Civil, Código Civil, Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para proteger a las personas con discapacidad en los procedimientos de incapacitación; y otra reforma para facilitar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En abril se aprobará el proyecto de Eficiencia Energética y Energías Renovables, el de universalización de la cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para «descentralizar» sus competencias, un compromiso del presidente del Gobierno con el de la Generalitat de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

En mayo se impulsará una ley específica para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a semejanza de la que se aprobó en su día para el Museo del Prado, y una ley de mínimos de calidad que deben garantizar a los consumidores las empresas que presten servicios económicos de interés general.

Finalmente, en junio se aprobará el proyecto de regulación del mecenazgo, la regulación del llamado «fondo austriaco» recogido en la reforma laboral y la utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado.

sid.usal.es/noticias/discapacidad/37690/1-1/el-gobierno-incluye-la-ley-de-muerte-digna-entre-sus-pri