26 Oct El Gobierno eliminará el consentimiento paterno para poder abortar.
Las menores de entre 16 y 18 años podrán de esta forma interrumpir el embarazo sin contar con el permiso de sus progenitores.
El Periódico
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado los trabajos para cambiar la ley de interrupción del embarazo y derogar la reforma de 2015 con el objetivo de que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
De esta forma el Ejecutivo comienza los trabajos para derogar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de 2015 y permitir, así, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres.
En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Montero ha avanzado que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las «formas más novedosas» de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.
Sin embargo, Montero no ha especificado más sobre esta reforma que, según ha apuntado, busca «asegurar» que «todas las mujeres» tienen «derecho a decidir sobre sus cuerpos» y que el Ejecutivo está «haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual» de todas ellas. Esto, ha indicado, implica el derecho a «formas más novedosas» de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.
Atención integral a «violencia machista»
Montero también ha avanzado la intención del Gobierno de extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de toda «violencia machista», como las agresiones sexuales o la explotación sexual.
Se hará a través del que ha llamado «Plan España te protege contra la violencia machista» e implicará incrementar los servicios de asistencia telefónica y digital a las víctimas, los dispositivos de control telemático de agresores y la construcción de cincuenta centros de atención integral, entre otras medidas.
Ante la Comisión de Igualdad del Congreso, Montero ha enmarcado este proyecto en el Plan de Recuperación para España diseñado por el Gobierno y ha abogado por contar con «una agenda feminista para la reconstrucción del país».
Además, el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas dos reglamentos, en forma de reales decretos, para regular la igualdad salarial y que obligarán, entre otras medidas, a las empresas a registrar sus planes de igualdad.