El Gobierno convocará becas para universitarios con discapacidad y estudiará un Real Decreto sobre subvenciones al Terce

El Gobierno convocará becas para universitarios con discapacidad y estudiará un Real Decreto sobre subvenciones al Terce

Se destinarán 1,1 millones de euros y se irán incrementando en próximas convocatorias.

SERVIMEDIA – MADRID

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, anunció este sábado que el Gobierno convocará en breve becas para universitarios con discapacidad y que, cuando se forme el nuevo Ejecutivo, el Consejo de Ministros estudiará un real decreto sobre las subvenciones nominativas destinadas a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal.

Así lo anunció durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que se celebra en Madrid.

En concreto, según dijo, el Boletín Oficial del Estado publicará a finales de la próxima semana la convocatoria de becas para universitarios con discapacidad, a las que se destinarán 1,1 millones de euros y se irán incrementando en próximas convocatorias.

SUBVENCIONES

Asimismo, reconoció la situación «preocupante» de la economía de las personas con discapacidad, pero añadió que «en breve habrá una solución». La convocatoria electoral ha provocado que las entidades del Tercer Sector de carácter estatal no hayan recibido aún las subvenciones nominativas, cuando otros años por estas fechas ya las estarían gestionando, según explicaron fuentes del sector a Servimedia.

«Hemos conseguido convencer a Hacienda para que la tramitemos con un real decreto. Ya lo tenemos redactado con el visto bueno de toda la parte jurídica de las administraciones, y lo único que queda es que se constituya Gobierno para en el primer Consejo de Ministros intentar meter ese real decreto que apruebe las subvenciones nominativas», indicó. «Por ser precavidos, hasta después del verano no lo tendremos resuelto, pero desde luego resolverse se va a resolver».

Celada se refirió a una tercera medida, que es «el reto» del IRPF y el Impuesto de Sociedades. «Parece que este último se va a poder gestionar desde el Estado», añadió, y es una medida que tiene «buena acogida por parte de las empresas», gracias a las campañas de concienciación desarrolladas por organizaciones como Cocemfe y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

En su intervención, el director de Políticas de Discapacidad puso en valor el «músculo» del asociacionismo español de la discapacidad, que es valorado «con envida sana» fuera de nuestras fronteras, y reconoció la necesidad de trabajar en otros retos del colectivo, como la atención temprana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorar el modelo sanitario, la igualdad de mujeres con discapacidad, la infancia, el entorno rural y las discapacidades psicosociales.

EMPLEO Y PENSIONES

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, reclamó la compatibilidad de las pensiones y empleos para las personas con discapacidad y ofreció su colaboración al Gobierno y a las diferentes administraciones locales y autonómicas para «poder avanzar juntos hacia la construcción de una sociedad inclusiva y diversa». «Las personas con discapacidad tienen que ser titulares de un salario social compatible con el empleo», pidió.

Desde Cocemfe se recuerda el «problema» creado por la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha declarado sin vigencia la asimilación entre grado oficial de discapacidad y situaciones de incapacidad laboral de Seguridad Social, a efectos de incentivos y apoyos a la contratación.

Por ello, Queiruga criticó «la fragilidad del modelo actual» y argumentó que «aspectos como el envejecimiento de las personas con discapacidad que buscan o ya están trabajando, la cronicidad del paro, la nueva realidad laboral con la entrada de las nuevas tecnologías y la eliminación de los puestos de trabajo de menor cualificación despiertan gran inquietud sobre el futuro del empleo».

«La puesta en práctica de programas, actividades y servicios es una parte importante de nuestra acción, pero más importante si cabe es la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de nuestros derechos», destacó.

«Siguen siendo asignaturas pendientes» el derecho a vivir libremente «conforme a nuestra voluntad en todo el ciclo vital, la accesibilidad universal, la educación y el desarrollo profesional», entre otros, dijo.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9955137/06/19/Discapacidad-el-gobierno-convocara-becas-p



Pin It on Pinterest

Share This