El envejecimiento eleva un 50% las demandas de familiares para incapacitar a mayores

El envejecimiento eleva un 50% las demandas de familiares para incapacitar a mayores

Casi 1.900 hijos o cónyuges acuden al año al juez para poder gestionar el patrimonio de sus parientes y pagar residencias o ayuda en casa cuando la pensión no es suficiente.

I. BASCOY – VIGO

Un total de 1.859 ciudadanos presentaron el año pasado en los juzgados gallegos demanda de incapacitación para sus mayores. Son un 52% más que en 2016. El objetivo es asumir la tutela o guarda de la persona, y poder su gestionar su patrimonio. La gran mayoría de los casos son “hijos o cónyuges que tienen padres, maridos o esposas con una pensión escasa y necesitan vender parte de su patrimonio o sacar ahorros del banco para pagar la residencia, el centro de día o un cuidador en casa”. Así lo explica el presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquez Vázquez. Son excepcionales los casos donde hay mala fe, por parte de quien interpone la demanda, observa.

“Las residencias son caras, y un cuidador en casa con una jornada laboral de 8 horas sale por 1.300 euros, pero si el mayor necesita atención continua necesitas al menos dos asistentes, … las pensiones en Galicia son bajas y no llegan, y entonces hay que tirar de ahorros o vender propiedades”. Así explica Miguel Ángel Vázquez el incremento de los proceso de incapacitación judicial civil en Galicia. Es la fórmula para que un pariente puede sacar dinero de la cuenta de su familiar o desprenderse de una propiedad.

Miguel Ángel Vázquez también advierte de que cada vez habrá más casos porque la población de la comunidad cada vez se hace más vieja. Casi 666.000 gallegos tiene ahora 65 años o más. En 2030, ya serán 770.000.

Hay ocasiones en que es el fiscal quien presenta la demanda porque le avisan desde centros de día o residencias, que están obligados por ley a notificar en el juzgado cuando a sus instalaciones llegue una persona que no puede actuar consciente y libremente. Entonces es necesario limitar su capacidad de obrar mediante resolución judicial con el objetivo de protegerles de potenciales abusos. El año pasado, los fiscales presentaron 592 demandas, que sumadas a las registradas por particulares, alcanzan las 2.451.

A diciembre de 2017, quedaban pendientes de resolver 1.406 demandas, un 51% más que al cierre de 2016. Las sentencias dictadas fueron 837, cuatro menos que el año pasado. Solo se rechazaron 25 incapacitaciones. Para que el juez se pronuncie, debe visitar al mayor y acompañado de un forense comprobar que esa persona padece una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico, que limita o anula su capacidad de entendimiento.

www.farodevigo.es/galicia/2018/09/30/envejecimiento-eleva-50-demandas-familiares/1970844.html



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido