El envejecimiento dispara la demanda de operaciones, que creció un 18% el último año – Solidaridad Intergeneracional
23653
post-template-default,single,single-post,postid-23653,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El envejecimiento dispara la demanda de operaciones, que creció un 18% el último año

El envejecimiento dispara la demanda de operaciones, que creció un 18% el último año

Es un incremento seis puntos superior a la media nacional y «a pesar de ello, Asturias opera 22 días antes que el conjunto del sistema», indicó el consejero de Sanidad

LAURA FONSECA

El envejecimiento empieza a pasar factura a los quirófanos de los hospitales asturianos. Según reveló el consejero de Sanidad, la demanda para la realización de intervenciones quirúrgicas en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) aumentó un 18% el último año. Es un incremento seis puntos por encima de la media nacional. Francisco del Busto atribuyó ese notable crecimiento a los índices de vejez, cada vez más agudos, que hay entre la población asturiana. A eso, «y a que en otras comunidades, no voy a decir cuáles, han reducido las indicaciones quirúrgicas». Es decir, han recortado la cifra de operaciones solicitadas.

El titular de Sanidad, que ayer compareció en la Junta General a petición del PP para hablar de las listas de espera, explicó que «a pesar de ello, y de ese aumento de la demanda, en Asturias operamos 22 días antes que el conjunto del sistema». Y en especialidades como Cirugía Plástica o Pediátrica la diferencia es de 40 y de hasta 60 días en beneficio de Asturias. Del Busto desgranó en el parlamento regional una amplia batería de datos y una comparativa por comunidades cuando el diputado del PP, Carlos Suárez, le recriminó que «los asturianos son los pacientes más insatisfechos con las listas de espera». Se refería el parlamentario y también médico en el Hospital San Agustín a los resultados del último Barómetro Sanitario, que revela que un 21% de los asturianos se confiesan «totalmente insatisfecho» con las demoras de la sanidad asturiana. «Me habla usted de una página de un total de 141 y de un informe donde los asturianos dan 6,83 puntos al sistema sanitario, una de las valoraciones más altas».

Comisión de investigación

La intervención del Del Busto sobre demoras sanitarias se produce unos días antes de que den comienzo en la Junta General las comparecencias de la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en las listas de espera. Según el calendario acordado, las mismas se iniciarán el próximo miércoles, día 25, y arrancarán con las declaraciones de Carlos Ponte, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias; Adrián Arias, de la Asociación de Vecinos CAVASTUR; Arturo Monteserín, de Pensionistas de Gijón; Dacio Alonso, de la Unión de Consumidores, y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Precisamente ayer, la Consejería de Sanidad colgó en su página web los últimos datos sobre listas de espera. Los referidos al mes de abril. Según este balance, son 18.407 las personas que están a la espera de una intervención quirúrgica en hospitales del Sespa. Son 214 más de las que había un mes antes. Con demoras de más de medio año hay 440 pacientes, 127 menos que en marzo. La demora media para operarse está en 66 días.

Facultativos cesantes

En otro orden de cosas, el Sespa publicó ayer una oferta extraordinaria dirigida específicamente a los médicos. La intención es cubrir de forma inmediata las plazas que queden descubiertas tras el concurso de traslados que provocará una importante movilidad de los profesionales entre las diferentes áreas. La oferta va destinada a los eventuales que sean cesados ante la llegada de médicos propietarios a la plaza que ocupaban hasta ahora.

www.elcomercio.es/asturias/201605/20/envejecimiento-dispara-demanda-operaciones-20160520003058-v.htm



Pin It on Pinterest

Share This