«El ejercicio físico es beneficioso a nivel de cognición» – Solidaridad Intergeneracional
24136
post-template-default,single,single-post,postid-24136,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

«El ejercicio físico es beneficioso a nivel de cognición»

«El ejercicio físico es beneficioso a nivel de cognición»

Manuel Seijo destaca el beneficio que el ejercicio aeróbico más básico -caminar a buen ritmo- tiene para proteger o retrasar demencias en personas mayores.

AROUSA

El envejecimiento y las demencias es uno de los campos de investigación de los neurólogos. Manuel Seijo destaca el beneficio que el ejercicio aeróbico más básico -caminar a buen ritmo- tiene para proteger o retrasar demencias en personas mayores.

-¿Tan bueno es?

-El ejercicio aeróbico es algo que está teniendo cada vez más impacto en neurología, sobre todo en envejecimiento, demencias, párkinson y otras enfermerdades neurodegenerativas. Aunque son enfermedades progresivas se trata de retrasar. El trabajo del 2014 fue clínico en geriátricos, en personas institucionalizadas, no comunitario ni de hospital. Cada vez hay más información, no solo clínica, sino radiológica, marcadores… en todo. El ejercicio aeróbico sí que está teniendo un impacto positivo.

-¿El mensaje llega a la población?

-Creo que sí, cada vez más. El ejercicio físico aeróbico diario, que no es intenso, tiene un beneficio a nivel de la cognición y sabemos que también a nivel de recurrencia de ictus. Y esto cuanto antes se empiece en la vida mejor. Pero no hay edad límite y se recomienda a cualquier paciente con problemas cognitivos o con ictus que haga ejercicio físico diario. Hay un estudio sobre el ictus, el Sammpris, que vio que el factor que más impactaba en la recurrencia del ictus, o sea, en evitar un segundo ictus, era el ejercicio físico. Superaba en cuatro veces el control de la tensión, del azúcar, del colesterol y la reducción de peso. Era más importante el estilo de vida que los otros factores, y esto igual no se sabe.

-¿En qué trabaja ahora?

-Seguimos trabajando con el ejercicio aeróbico y tenemos interés en aplicarlo a los pacientes que han sufrido infarto cerebral. Tenemos en mente, ya he hablado con el jefe de Rehabilitación, y veremos cómo colaboramos. Otra área de investigación para mí es la de las enfermedades autoinmunes y la neuropsiquiatría.

www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2017/04/09/ejercicio-fisico-beneficioso-nivel-cognicion/0003_20



Pin It on Pinterest

Share This