07 Dic El «edadismo», una sigilosa desgracia para la sociedad.
Un informe de la ONU señala la urgencia de aplicar estrategias, considerando que para 2050 habrá en el mundo más de 2 mil millones de personas mayores de 50 años.
Mercedes Jones y Alicia Moszkowski
Una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad. Así titula las Naciones Unidas su informe 2021 sobre “edadismo” porque el edadismo conduce a una salud más pobre, aislamiento social, muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares. Es la tercera forma de discriminación, después del racismo y el sexismo.
El informe señala la urgencia de aplicar estrategias eficaces contra las actitudes edadistas. Sobre todo, considerando que para 2050 habrá en el mundo más de 2 mil millones de personas mayores de 50 años.
¿Y qué es esta sigilosa desgracia que debilita a nuestra sociedad? ¿Qué es el edadismo?
El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional, afirma la ONU. El edadismo excluye y discrimina tanto a jóvenes como a personas mayores. El viejismo es la discriminación y el prejuicio aplicado solamente contra las personas mayores.
El edadismo incluye tres niveles: cómo pensamos (estereotipos), cómo sentimos (prejuicios) y cómo actuamos (discriminación) hacia otras personas o hacia nosotros mismos por razones de edad.
El auto- edadismo se manifiesta cuando aplicamos nuestros estereotipos y prejuicios en contra de nosotros mismos. Si discrimino a una persona por el color de su piel no voy a cambiar el color de la mía, no tengo esa posibilidad. Pero, si no muero antes, es muy probable que llegue a ser una persona mayor.
Pese a lo cual, el edadismo está en todas partes ya que una de cada dos personas en todo el mundo es edadista. Algunos hacia las personas mayores, es decir son viejistas, y en Europa, hay más edadismo hacia los jóvenes que hacia otros grupos.
El edadismo cuesta miles de millones de dólares a nuestra sociedad. Pero, en nuestro país, hay pocos datos sobre los costos que tiene el edadismo, por lo que se necesita comprender mejor sus consecuencias.
En los Estados Unidos, en 2020, se publicó un estudio donde el edadismo, en forma de estereotipos negativos de las personas y de la imagen desfavorable que tienen de sí mismas por motivos de edad, conducía a un exceso de costos anuales de US$ 63 000 millones en relación con las ocho enfermedades que más gastos generaban.
La política y la legislación pueden hacer frente a la discriminación y la desigualdad por motivos de edad. De ahí la gran importancia de poner este tema en agenda con información genuina. Para erradicar el edadismo es necesario visibilizarlo. El estudio de Voices, de 2021, sobre “El impacto del Covid 19 en la vida de las personas mayores en Argentina” señala mitos sobre las personas mayores que no se verifican en la realidad.
Los datos revelan que es un segmento que mostró una enorme resiliencia durante la pandemia, las personas mayores son las que declaran estar más satisfechas con su vida: 6 de cada 10 así lo manifiestan y es destacable su rol en cuanto a la solidaridad. En línea con esto, el 91% cree que la sociedad actual no valora lo suficiente a las personas mayores.
Para detener esta desgracia sigilosa pero devastadora que estigmatiza y excluye a las personas por su edad te invitamos a que des un primer paso: Firmar esta petición en Change.org: https://www.change.org/p/plant%C3%A9mosle-cara-a-la-discriminaci%C3%B3n-por-edad-stopedadismo
Es necesario humanizarnos, actuar ahora y construir una sociedad para todas las edades. ¡Que la próxima revolución inclusiva sea la de la edad!