El derecho al trabajo de las personas con discapacidad se convierte en una cuestión de estado.

El derecho al trabajo de las personas con discapacidad se convierte en una cuestión de estado.

El Gobierno presenta el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’.

Público

Enlace noticia original

Los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Trabajo y Economía Social, junto con el SEPE, la Fundación ONCE y el CERMI han presentado este miércoles el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, un instrumento para el cambio del marco legislativo y de política pública del empleo y el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en España.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha asegurado durante la presentación que el libro «aporta un importante conjunto de propuestas que pueden orientar futuros cambios en el marco legislativo» para las personas con discapacidad en España.

En este sentido, el documento hace un diagnóstico de los resultados que han arrojado las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad e identifica los principales problemas o situaciones y regulaciones susceptibles de mejora.

«Un factor importante de la autonomía individual es disponer de seguridad económica. Por eso, en este Gobierno nos comprometimos con el empleo de las personas con discapacidad, con el empleo decente, alejado de la precariedad y presidido por los derechos laborales», ha explicado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, también presente en el acto.

Según ha destacado López Rey, la elaboración de este libro ha sido fruto del diálogo con los interlocutores del sector, al igual que las medidas que se han adoptado durante la legislatura, entre las que ha destacado el incremento de las cuantías de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) o los Reales Decretos sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite.

Álvarez ha puesto en valor medidas como el aumento del presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión hasta los 5,5 millones de euros; el nuevo acuerdo entre la ONCE y el Gobierno de España en materia de empleo y formación que generará 25.000 empleos y formará a 100.000 personas con discapacidad en esta década o la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que «la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como otras esferas determinantes, es una cuestión no resuelta, una cuestión en la que ha faltado determinación, y vigor para abordarla, quizá porque el problema es tan grande que incluso un Gobierno con toda la voluntad, en cuatro años, es poco tiempo».

Sobre el libro blanco, Pérez Bueno considera que este ha puesto de manifiesto «el retrato sombrío» de las personas con discapacidad con «una inactividad forzosa no querida que supera en 40 puntos a la de la población sin discapacidad«.

«La discapacidad castiga en términos de empleo como en otros ámbitos de la vida», ha señalado Pérez Bueno, al tiempo que ha añadido que este documento es «la mayor disrupción» porque sienta las bases del futuro diseño de un nuevo marco laboral.



Pin It on Pinterest

Share This