El conveniio Junta- Caixa fomenta actividads formativas entre 165.000 mayores – Solidaridad Intergeneracional
21638
post-template-default,single,single-post,postid-21638,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El conveniio Junta- Caixa fomenta actividads formativas entre 165.000 mayores

El conveniio Junta- Caixa fomenta actividads formativas entre 165.000 mayores

02-03-2011 / 14:50 h Mérida, 2 mar (EFE)

Unos 165.000 mayores extremeños han participado en las actividades formativas destinadas a ellos mediante un convenio renovado hoy entre la Junta de Extremadura y “la Caixa”, entre las que destacan la formación en nuevas tecnologías.

Según ha informado la Junta en una nota, dicho convenio, que se firma desde 1997 y con el que se pretende un “envejecimiento activo” de mayores, ha dotado de equipos informáticos a algunos de los centros de mayores de Extremadura y ha promocionado su asociacionismo.

En esta ocasión, el convenio permitirá desarrollar en la red de centros de mayores de Extremadura los proyectos 3.0 de voluntariado sénior, que fomenta la participación activa de los mayores a través de la labor voluntaria por medio de proyectos tecnológicos, culturales y sociales.

La firma del convenio ha tenido lugar en Mérida dentro del orden del día de la Asamblea General de la Asociación de Voluntarios Mayores de Extremadura (AVIMEX), inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, la consejera de Sanidad y Dependencia, Maía Jesús Mejuto, ha reiterado que ante el aumento de la esperanza de vida, la mejora de las condiciones sociales y de salud y la aparición de nuevos perfiles sociológicos de mayores con formación e información, es necesario promocionar el “envejecimiento activo”.

Ha agregado también que la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) se comprometen a promover y potenciar el voluntariado entre los socios de sus centros.

El programa Gente 3.0, puesto en marcha por la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Extremadura, pretende fomentar la participación de las personas mayores, además de dar valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlos como protagonistas en la sociedad.

Los mayores interesados en formar parte de la generación Gente 3.0 pueden registrarse directamente en la red de centros de mayores que la Obra Social tiene en convenio con la Junta de Extremadura.

Una vez inscritos, recibirán formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales y formación específica sobre las actividades concretas del programa.

Entre ellas, la actividad “Historias de vida” es una forma innovadora de aprender a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal, donde cada persona podrá confeccionar un proyecto a partir de su historia, vivencias o intereses.

“Activa la mente” es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal, y la actividad denominada “Grandes lectores” pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento con la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro.

“Respiro familiar” consiste en que la red de voluntarios mayores ofrece apoyo a los cuidadores familiares de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados y “Acción local” trata de impulsar un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones que estén presentes en la comunidad.

A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=711448



Pin It on Pinterest

Share This