El consumo colaborativo alcanza a los sexagenarios

El consumo colaborativo alcanza a los sexagenarios

Un informe de Airbnb muestra que el número de anfitriones mayores de sesenta años que utiliza esta plataforma se ha triplicado en los últimos dos años en España

S. E. – MADRID

Pese a que normalmente los usuarios de plataformas virtuales y de la economía colaborativa solían ser personas jóvenes, la tendencia parece haber cambiado en los últimos meses. Así, son cada vez más los pensionistas y jubilados que parecen haber encontrado en plataformas como Wimdu o Homeaway una forma de continuar generando ingresos.

De hecho, una de estas herramientas, Airbnb, ha presentado datos de su comunidad global de usuarios de más de 60 años, que asciende a casi 1 millón de personas.En los últimos dos años, el número de personas mayores de 60 años que utilizan la plataforma en todo el mundo se ha triplicado, alcanzando los 88.500 anfitriones. Casi la mitad (el 49%) de estos anfitriones alquilan los espacios libres de sus casas fundamentalmente por motivos económicos.

Según este estudio, los anfitriones más adultos, de los cuales el 56% están jubilados y viven de una pensión de jubilación fija, ganan poco menos de 6.000 dólares al año por alojar viajeros a través de Airbnb, lo que supone de media menos de 60 días al año. Esto les permite obtener el dinero que necesitan para llegar a fin de mes, vivir más desahogadamente, o incluso permitirse algún viaje. De hecho, el 45% de los anfitriones de edad avanzada asegura que dependen del dinero que ganan con Airbnb para llegar a fin de mes y cubrir gastos fundamentales de su vida diaria; y un 41% afirma que hospedar a otras personas les ha permitido seguir en la casa donde han vivido la mayor parte de su vida.

Más de 94.000 huéspedes

En concreto, en España, los anfitriones mayores de 60 años han alojado ya a más de 94.000 huéspedes a través de la plataforma. Además, el número de anfitriones también se ha triplicado en los últimos dos años.

Aparte de las razones financieras, muchos de los anfitriones mayores de 60 años que empezaron a alquilar sus hogares a través de Airbnb, destacan las relaciones sociales que les proporciona esta opción de consumo colaborativo como una razón primordial para alojar viajeros en sus casas. Así, casi un tercio de ellos afirma que conocer a nueva gente es la principal razón para ser anfitriones, y más de dos tercios busca «dar vida» a sus casas cuando viven solos.

www.abc.es/economia/20150802/abci-ancianos-usuarios-airbnb-201507311605.html?utm_source=abc&utm_medi