El Constitucional reconoce los permisos ampliados de 26 semanas a todas las familias monoparentales.

El Constitucional reconoce los permisos ampliados de 26 semanas a todas las familias monoparentales.

El Tribunal ha rechazado que madres biológicas solteras no puedan prolongar su permiso más de 16 semanas.

2024. RTVE

EFE

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El Tribunal Constitucional ha rechazado que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento y cuidado de hijo más allá de 16 semanas. Reconoce por tanto a todas las familias en esta situación una ampliación del permiso de hasta 26 semanas. Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, considera que es una buena noticia, ya que es un paso adelante en derechos.

Fuentes jurídicas informan de que el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el artículo 48 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el 177 de la Ley General de la Seguridad Social que regulan estos permisos. Los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel han anunciado voto particular concurrente.

El tribunal explica que, «en tanto el legislador no se pronuncie al respecto», en las familias monoparentales el permiso ha de ser interpretado en el sentido de «adicionarse al permiso para la madre biológica (16 semanas), el previsto para progenitor distinto» (10 semanas, al excluirse las 6 primeras, que necesariamente deben disfrutarse de forma ininterrumpida e inmediatamente posterior al parto).

Una solución después de varios meses de incertidumbre

Tras los últimos meses de resoluciones contradictorias, esta sentencia ha clarificado el panorama de estas familias. En marzo, el alto tribunal rechazó que en una familia monoparental la madre pudiese sumar al permiso por nacimiento y cuidado del menor al que tiene derecho el otro progenitor.

Sin embargo, en octubre, el Supremo reconoció el derecho de estas familias encabezadas por empleados públicos a extender los permisos por nacimiento de un hijo de las 16 a las 26 semanas para evitar la discriminación del recién nacido.

En este caso, los jueces catalanes consideraban que la legislación discriminaba a los menores de una familia monoparental, ya que implica que recibirán un tiempo de cuidado inferior que el nacido en una familia biparental, a pesar de que tienen idénticas necesidades.

También se producía una discriminación indirecta por razón de sexo, dado que el impacto negativo y desfavorable de esa regulación incidiría de manera más intensa sobre las mujeres trabajadoras, que encabezan mayoritariamente las familias con un solo progenitor.

Objetivo: conciliación e igualdad real

Las finalidades que persigue la regulación vigente al equiparar los permisos de nacimiento y cuidado del menor de la trabajadora, madre biológica, y del otro progenitor son la conciliación y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Pero lo que ahora se plantea no pone en duda esa equiparación, sino el hecho de que la norma no prevea la posibilidad de que la primera extienda su permiso por el período que hubiera correspondido al otro progenitor, en caso de existir. Así como, el impacto que esa omisión tiene en los niños y niñas nacidos en familias monoparentales.

La sentencia arremete contra el legislador por «introducir ―mediante su omisión― una diferencia de trato por razón del nacimiento entre niños y niñas nacidos en familias monoparentales y biparentales, que no supera el canon de razonabilidad y proporcionalidad, al obviar por completo las consecuencias negativas que produce tal medida» en los menores de estas familias.

«Una excelente noticia y una conquista de la sociedad civil»

Para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, esta nueva sentencia del Tribunal Constitucional es una «excelente noticia y una conquista de la sociedad civil tras años de lucha y reivindicación».

Aunque Bustinduy ha expresado que aún queda camino por recorrer porque «casi la mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza«. Por lo que desde este Ministerio defienden que es necesario actuar para «mejorar todos los ámbitos de la protección social».

«La ley de familias incluye importantes mecanismos para ello, para las familias con un solo progenitor y también para todas las demás. Reitero el llamamiento a los partidos políticos para que permitan su aprobación, con las mejoras que sean necesarias«, ha indicado el ministro.