El CIS derriba mitos: los mayores son los más interesados en la cultura y los más lectores.

El CIS derriba mitos: los mayores son los más interesados en la cultura y los más lectores.

Más de la mitad de los mayores considera la cultura como «muy importante» en su vida.

2024. 65Ymás

Alba L Marín

Enlace noticia original

Un 65,7% de los españoles está muy o bastante satisfecho con el tiempo libre del que dispone y dos tercios considera que la oferta cultural en España es buena o muy buena. En contraposición, casi un tercio de los españoles (32,9%) asegura estar poco o nada satisfecho con su tiempo de ocio. Igualmente, un 91,4% de los españoles aseguran que la cultura es «muy o bastante» importante en su vida. Además, los mayores son el grupo que más considera la cultura como «muy importante» en su vida (un 50,2% en el grupo de mayores de 65 y un 56,9% para los mayores de 75).

Así se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada este mes sobre cultura y estilos de vida en el que se pregunta por el tiempo libre, los gustos a la hora de disfrutar del ocio o sobre la lectura. Los datos recogidos en la encuesta sobre cultura y estilos de vida se han realizado del 20 al 27 de septiembre con una muestra de 3.701 entrevistas.

En cuanto a la lectura, un 33,2% de españoles asegura leer «todos o casi todos los días», un 22,2% dice que lo hace «una o dos veces por semana», un 16,4% «alguna vez al mes» y un 6,9% «alguna vez al trimestre». En los mayores, los resultados arrojan que son los más lectores, pues el 42,5% de mayores de 65 años y el 39,8% de mayores de 75 afirma leer «todos o casi todos los días». Además, coincide que las personas mayores son las que más cantidad de libros leen (de los mayores de 65 el 15,9% leyó 13 o más libros en los últimos 12 meses y, en el caso de los mayores de 75 años, el 11,6%).

De las personas que aseguran que no leen, un 44,1% afirma que «prefiere invertir su tiempo en otras actividades», un 35,1% asegura que no lo hace «porque no le gusta», un 33,7% «por falta de tiempo» y un 22,8% «por falta de salud«. Además, un 31,5% de los españoles aseguran haber leído de 2 a 4 libros en el último año, y un 18% de 5 a 8 libros en los últimos 12 meses.

Según la investigación sociológica, el 83,1% de los encuestados asegura sentirse «muy o bastante satisfecho» con su vida y solo un 10,8% se siente «poco o nada» satisfecho. Sin embargo, de las personas mayores de 65 años, un 13,7% se manifestaba «poco o nada» satisfecho. Las razones que más pesan en la vida de los españoles son: tener cultura para el 97,5%, la seguridad económica para el 95,7% (aunque el 5,8% de los mayores la considera «poco o nada» importante), y un 90,1% considera «muy o bastante importante» realizarse en el trabajo, entre otras cuestiones.

En cuanto a las preferencias, el 86,7% afirma que la música le interesa «mucho o bastante», el 81,6% apuesta por el patrimonio cultural y el 78,8% indica que le interesa la lectura.

Respecto a los hábitos culturales, el 86,7% dice estar interesado en la música, la mitad de los encuestados reconoce haber visto una serie en más de cinco ocasiones en los últimos meses y un tercio asegura leer «todos o casi todos los días». No obstante, casi más de la mitad de los mayores, en los últimos 12 meses, no ha ido al cine, al teatro, a un evento deportivo, a un espectáculo de danza ni a un concierto de música actual.

El 66,9% de los encuestados consideran que la oferta cultural en España es «muy buena o buena», un 26% asegura que es regular y un 4,8% que es «mala o muy mala». Para el 31,7% de los españoles ir a un concierto de música actual es algo cultural y de ocio, solo para el 9,4% es cultura y no de ocio. En cambio, al preguntar por un concierto de música clásica, para el 44,6% es tanto de cultura como de ocio y para un 38,8% es solo cultura.

El precio, es sin embargo, la principal barrera para asistir a actividades culturales para un 22,2% de los encuestados que lo ven demasiado elevado, mientras que un 18,7% alega falta de tiempo y un 16,8% falta de información.

El 88,2% está «muy o bastante de acuerdo» con el interés por conocer las costumbres, la cultura y las artes de otros países. En el segmento de mayores de 75 años, un 20,7% declara estar «poco o nada» de acuerdo. Un 48,8% está más interesado por la música española que la extranjera en general, frente a un 50,1% que prefiere la música extranjera.

«Pintura moderna, tomadura de pelo»

Un 34,8% está muy o bastante de acuerdo con que la pintura moderna es una tomadura de pelo y en muchos casos podría hacerla un niño, algo con lo que no está de acuerdo el 63,3%. El 53,5% están poco o nada de acuerdo con la afirmación de que hay que revisar las obras artísticas (libros, películas…) si son ofensivas con ciertos colectivos. Destaca el grupo de más de 75 años, siendo el que más a favor se encuentra de las revisiones (un 55,3% se muestra «muy o bastante» de acuerdo).

Respecto a los últimos 12 meses, un 53,6% de los españoles reconoce haber visto una serie en más de 5 ocasiones los últimos meses, un dato parecido a quienes dicen que han visto o escuchado un programa cultural en más de 5 ocasiones (en televisión, radio o podcast), un 52,6%. Sobre los espectáculos de danza, un 41,8% afirma haber visto al menos uno en el último año. Mientras que los que afirman haber ido al teatro al menos una vez llega al 52,7%.

Al preguntar a los encuestados por la etapa de la pubertad, un 49,2% asegura que leía por ocio o diversión a menudo y un 48,5% que iba al cine también frecuentemente. Respecto a lo que hacían sus padres, un 32,7% de las madres leían por ocio o diversión, siendo la actividad que más practicaban, y en el caso de los padres eran un 25,7% los que leían por ocio o diversión con más frecuencia.

En cuanto a los hijos de los encuestados, el 87,2% realiza actividades deportivas, el 47,4% de tipo artístico o cultural y el 46,5% estudia idiomas.