El Cermi insta a las comunidades autónomas a desplegar “con celeridad” la asistencia personal.

El Cermi insta a las comunidades autónomas a desplegar “con celeridad” la asistencia personal.

“Clave para avanzar en la desinstitucionalización”.

Redacción

Enlace noticia original

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha instado a las comunidades autónomas a situar en las primeras posiciones de su agenda social el despliegue “ambicioso y acelerado” de la asistencia personal, a partir de que el Estado y los poderes territoriales lograron un acuerdo sobre los contenidos mínimos de esta prestación.

Así lo manifestó a las plataformas autonómicas en la Conferencia Cermi Territorios, en la que, además, Pérez Bueno añadió que la asistencia personal es “clave para avanzar en la desinstitucionalización”. “Debe ser un asunto prioritario de agenda, ahora más que nunca”, sostuvo.

En este sentido, el presidente de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) y presidente a su vez del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal del Cermi, Fran Sardón, abordó el acuerdo alcanzado del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por el que se definen y se establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo del Cermi sobre Atención Temprana, Agustín Matía, abordó la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad, que será aprobada por el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad.

Además, entre otros aspectos, el gerente del Cermi Estatal, Luis Alonso, informó sobre la nueva campaña de cara al semestre de presidencia del Consejo de la Unión Europea de la discapacidad, bajo el lema ‘Europa incluye, semestre para la unión europea’.

Esta campaña virtual, que se difundirá por redes sociales, se centrará en incidir sobre el cumplimiento de la agenda política, como es la consecución de la Tarjeta Europea de la discapacidad; la declaración del año 2024 como el año de las niñas y mujeres con discapacidad; lograr el impulso del empleo para las personas con discapacidad en la UE, y el derecho al voto y a la participación pública y política de las personas con discapacidad en la UE.



Pin It on Pinterest

Share This