02 May El censo de personas con discapacidad psíquica crece un 12% en dos años por la crisis
La incidencia es superior a la media gallega – Los expertos sospechan que pacientes que se resistían a registrarse lo hacen ahora por las ayudas
A. BLASCO
En solo dos años, el censo de discapacidades de la ciudad ha aumentado en 2.307 y la mayoría de ellas -un millar- son de tipo psíquico. El crecimiento experimentado -12%- es más del doble que el gallego. Los expertos no descartan que la crisis haya podido potenciar el desarrollo de patologías psiquiátricas, pero no creen que explique este ascenso en el registro. Sospechan que los apuros económicos han empujado a muchos a reconocer administrativamente su discapacidad para poder aprovechar las ayudas fiscales.
Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) corresponden a 2012 y revelan la existencia de 35.201 minusvalías, lo que no quiere decir que este colectivo lo integren tantos vigueses, ya que una misma persona puede sufrir varias. Lo que sí se puede calcular es la tasa de discapacidad sobre la población total, que es del 12%, dos puntos por encima de la media gallega.
www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/04/20/censo-personas-discapacidad-psiquica-crece/1008154.html