«El cariño es lo que más nos llena»

«El cariño es lo que más nos llena»

1.500 personas participan en Jaén en la celebración del Día de los Abuelos
GINÉS DONAIRE – Jaén – 27/07/2010

Ana Castillo celebraba ayer su onomástica. Y lo hizo de manera muy especial. Fue una de las 1.500 personas que se dieron cita en el recinto de la Institución Ferial de Jaén para conmemorar el Día de los Abuelos, una iniciativa promovida por la ONG Mensajeros de la Paz que se convirtió en un acto de gratitud hacia los mayores. Procedente del municipio de Castillo de Locubín, Ana, de 75 años y que tiene cuatro nietos, solo demandaba una cosa para los mayores: «Que nos den cariño, antes que otra cosa es lo que más nos llena». Como ella, Germán Sánchez, llegado junto a otros 55 abuelos desde la localidad sevillana de Aguadulce, coincidía en la necesidad de actos como el de ayer en Jaén. «A ver cuando hacen otro más cerca de mi casa para no darnos un viaje de más de tres horas».

Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, pretende institucionalizar el Día de los Abuelos y, como dijo su presidente, el padre Ángel García, convertir la jornada en la fiesta del agradecimiento. «Más que residencias y otras cosas, los abuelos necesitan el cariño de la sociedad», exclamó en la apertura del acto presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que destacó la «extraordinaria contribución» del colectivo de personas mayores, incidiendo en el aumento de la esperanza de vida. «Es el día de mostrarles nuestra gratitud, de participar en un homenaje y decirles que nosotros seguiremos trabajando por vosotros tanto como vosotros habéis trabajado por nosotros y por este país desde hace tantos años», señaló la ministra. También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (representado por la consejera Micaela Navarro) envió un mensaje en el que apostó por el envejecimiento activo desde los principios de seguridad, salud, participación y formación continua.

El acto, que se abrió con la misa oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, tuvo una madrina de honor de excepción, la veterana actriz Lina Morgan, que se llevó los mayores aplausos. «No buscamos que con esto del Día de los Abuelos los centros comerciales vendan más, ni tampoco recordar a los mayores un solo día, sino recordarles siempre y hacerles un homenaje de gratitud y cariño». Entre los asistentes también estaba la embajadora de Haití en España, Yolette Azor, pues la jornada tuvo un recuerdo hacia las víctimas del terremoto de este año. La jornada se completó con las actuaciones de los grupos jiennenses Panaceite y Amaranto y el humorista Santi Rodríguez. Aunque predominaron las emociones, también hubo tiempo para las reivindicaciones de los mayores. «El acto ha sido extraordinario, pero no estaría mal que a los mayores nos suban las pensiones», reclamaba Diego Pulido, del club de día de Villacarrillo (Jaén).

Antes de participar en el Día de los Abuelos, la ministra Trinidad Jiménez puso la primera piedra de un centro de día en la barriada jiennense de Las Infantas. Allí tranquilizó a los mayores descartando cualquier recorte en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia.

Tras indicar que ya son 618.000 las personas que forman parte del sistema de dependencia, Jiménez resaltó el esfuerzo «extraordinario» realizado desde Andalucía, «una de las comunidades que mejor está desarrollando la ley».

www.elpais.com/articulo/andalucia/carino/nos/llena/elpepiespand/20100727elpand_10/Tes